sábado, 5 de enero de 2019

"Blanca y radiante" de Sara Suárez Solís

Hoy os traigo la reseña de la novela Blanca y radiante de la ovetense Sara Suárez Solís, una novela que he leído gracias al taller literario del grupo "Les Filanderes"

Título: Blanca y radiante
Autora: Sara Suárez Solís
Precio: 14,19 euros


Sinopsis

Alrededor de una sencilla entrevista para la prensa local que hilvana unas cuantas obviedades sobre la vida de "la señora viuda de", Blanca y radiante va desenredando, inopinadamente, una compleja maraña de relaciones carcomidas por la hipocresía y el autoengaño. Novela visceral, aunque a la vez irónica, que disecciona la educación sentimental de una mujer bajo los imperativos de la ideología de la España franquista, con sus innumerables secuelas éticas y existenciales, Blanca y radiante es, sobre todo, el ajustado retrato de una vida marcada por los condicionantes de género y la exacta demostración del quehacer literario de una escritora que supo conciliar compromiso y talento.

Opinión personal

Esta novela representa muy bien la sociedad aburguesada de finales de siglo XX. Por un lado tenemos a Chelín, una mujer casada con un cargo importante de la vida política en Oviedo. Franquista, cristiana y mujer. Subyugada a la voluntad de su marido y a su propia educación.

Vamos a ir conociendo a Chelo gracias a las entrevistas que le va a realizar una vieja conocida, Maruja, y también a los pensamientos y reflexiones de la propia Chelo. De estas dos formas vamos a conocer la vida de Chelo. Una vida a la sombra de su marido. Lo importante o lo representativo de la novela en este aspecto, es como Chelo va a ir reflexionando sobre su papel como mujer y madre a la sombra de su marido. Como va en un principio a presentarnos todo de color de rosa y como poco a poco ella misma se va a dar cuenta de ciertas cosas.

Por otro lado va a suceder lo mismo con Maruja, vamos a conocer su vida desde sus reflexiones y a través de la entrevista, ya que varios aspectos de su vida también salen a la luz. Sin embargo maruja es todo lo opuesto a Chelo. Soltera, independiente, algo atea.

Esta novela trata puntos muy interesantes de la sociedad de principios de la democracia. Como los franquistas entienden esta época como una desilusión total tras la muerte de Franco, como una época de pérdida de principios y valores franquistas y por lo tanto católicos y cristianos.
Las propias reflexiones de las protagonistas son muy importantes porque van a poner en contraposición muchos aspectos. Sobre todo Chelo, que a lo largo de la novela va dándose cuenta de que ha sido una mujer subyugada en todos los aspectos a su marido y va a empezar a cuestionar muchas cosas que antes no hubiera cuestionado. El que dirán, el que se espera de mí, etc juegan un papel fundamental.

Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención es como las dos son capaces de envidiar la vida de la otra. Mientras una envidia una cosa de la otra, la otra justo detesta ese aspecto de su vida y anhela lo de su compañera. Esto es muy entretenido y hace pensar en lo inconformistas que somos muchas veces.

Es una novela fácil de leer y con un lenguaje de calidad. Es un alegato al papel de la mujer, una crítica a la religión y al franquismo. Es una delicia de novela que recomiendo leer.

Absolutamente recomendable en una sociedad en la que parece que cada día retrocedemos 10 años en cuanto a derechos, valores y políticas.

¿La habéis leído?

1 comentario:

"Todo el bien y todo el mal" de Care Santos

Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de Care Santos, que tantas ganas tenía de leer, y que por supuesto no me ha defraudado en absolu...