viernes, 28 de diciembre de 2018

"La hija del relojero" de Kate Morton

Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de Kate Morton. Si os apetece comprarla, pinchad sobre la foto.

Título: La hija del relojero
Autora: Kate Morton
Precio: 21,75 euros

Sinopsis

¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.
¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.


En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer esta novela porque hace un tiempo leí El jardín olvidado y me encantó. 
Esta novela arranca en el presente, con Elodie como personaje principal. Elodie es una mujer que trabaja como archivista y que se topa con una serie de documentos importantes. Una foto, una chica, una casa....

A partir de este comienzo vamos a conocer la vida de diferentes personajes y diferentes tiempos. En esta novela no hay dos historias, una en pasado y otra en presente. Hay por lo menos cuatro historias que diferentes que se desarrollan en épocas diferentes y que de una u otra manera están conectadas, aunque en algunos casos los personajes no lo sepan.

Uno de los puntos de conexión entre estos personajes es la casa en Birchwood Manor. No voy a profundizar en esto porque no quiero desvelar nada. Los personajes son muchos y como hablamos de varias tramas, es importante estar atento porque a veces nos podemos perder detalles importantes.

Los personajes están muy bien dibujados, de tal forma que muchas veces sabes quién es el narrador por su forma de expresarse. Se les coge bastante cariño.
El narrador por lo tanto va cambiando de capítulo a capítulo. De esta forma hay sucesos que los podemos ver desde dos perspectivas diferentes. 

Aunque al principio la historia del presente es la historia protagonista, a lo largo de la novela va perdiendo protagonismo y lo va ganando la historia de Edward Radcliffe, un artista que pierde a su musa y a su prometida a la vez y cuyo hecho destrozará su alma infinitamente.

Como no quiero desvelar mucho la novela, porque lo bueno es que nosotros vayamos haciendo nuestras propias conexiones, os voy a decir porque me ha gustado.
Me ha parecido muy interesante el enlace que hay entre las diferentes tramas narrativas. Además me ha gustado mucho que durante la novela se hiciera referencia a el arte (sobre todo de la manera en que lo hace), la literatura, la importancia de la educación de las mujeres, la cultura y la música. 
Creo que hace un tributo a la mujer a lo largo de los siglos, pues nos enseña lo mucho que hemos avanzado. 
Además tengo que decir que el final es maravilloso. Las últimas 100 páginas son maravillosas. Llena de secretos, misterios y aclaraciones encubiertas. Con el final mejora mucho la novela, ya que a mitad de la novela encontramos algunas partes que son un poco lentas o que, desde mi punto de vista, podrían haberse eliminado.

Sin embargo es una novela que merece la pena leer si te gustan las tramas intergeneracionales llenas de misterios.

Un broche brillante a una novela muy entretenida.

¿La habéis leído?

8 comentarios:

  1. A mí me ha gustado, pero es verdad que hay ciertas tramas que para mi gusto, sobraban. El desenlace de lo sucecido en 1862 si que me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Leí un libro de Kate Morton hace un par de años, y no sé como no he repetido con la autora, ya que me gustó mucho. La historia me mantuvo intrigada de principio a fin, así que tengo claro que no será el único libro que lea de esta autora. Este tiene buena pinta. Te sigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Kate Morton pero a este libro le sobran páginas en mi opnión aunque la forma de escribir de la autora ya de por si merece la pena.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que le sobran páginas.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo leí hace unas semanas y aunque en algunas partes se me hizo un poco pesado me gustó bastante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Pensé que me gustaría más pero de momento no me está enganchando 😥...y me da rabia. A ver si al avanzar...

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído nada de la autora, pero este libro me llama la atención. ¡Ya está entre mis pendientes! ¡Te sigo desde Lectores Ente Líneas porque tienes un blog muy interesante!♥

    ResponderEliminar

Cerrado hasta Octubre