Hoy os traigo la reseña de la novela La Habana en un espejo que he leído gracias al club de lectura y cuya autora, Alma Guillermoprieto, ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y a la que tendré la suerte de conocer en el encuentro de clubes de lectura en los premios Princesa de Asturias el próximo 15 de Octubre. Si os apetece comprarla, solo tenéis que pinchar sobre la foto.
Título: La Habana en un espejo
Autora: Alma Guillermoprieto
Precio: 18,50 euros
Sinopsis
«Una de las crónicas más astutas y elocuentes de la América Latina contemporánea... Guillermoprieto hace una descripción íntima y conmovedora, dura e inteligente de la vida cotidiana durante la revolución.»San Francisco Chronicle«Un placer de lectura, repleta de humanidad, astucia, curiosidad y conocimiento.»The New York Times Book Review«La Habana en un espejo está escrita con elegancia. Captura el espíritu y los ritmos de Cuba durante un período de cambio dramático y agitación política.»Tucson Citizen.
Opinión personal
La novela trata de América Latina, de su historia, de sus evolución y de su Revolución. Alma Guillermoprieto nos presenta la vida de Latinoamerica a través de una obra autobiográfica.
Esta autora nos presenta con un lenguaje muy claro, sin tapujos, pero sin dobles sentidos, la vida de América Latina desde la perspectiva de una "no-revolucionaria" por falta de información. De esta forma podemos ver como se asombra en Cuba al ver que falta comida. Este desconocimiento nos muestra la situación habitual de la época para la gente que venía de otras partes.
La novela está dividida en capítulos. Los primeros llevan el nombre de las diferentes ciudades a las que viaja; el resto de los capítulos tienen títulos que no dependen de su situación geográfica.
El baile es muy importante a lo largo de la novela, ya que Alma Guillermoprieto dedicó gran parte de su vida a ser profesora de danza, de ahí que la portada sea la pierna de una bailarina. Aunque al principio si que juega un papel importante este arte en la novela, pasados algunos capítulos pierde un poco su papel fundamental, sustituyéndolo la politica y la sociedad de la época revolucionaria.
Aunque es una novela autobiográfica con tintes de ensayo, hay bastantes puntos de humor que vienen sobre todo del desconocimiento de Alma en ciertos aspectos y de algunos otros personajes.
Aunque el lenguaje es fácil, es una novela un poco densa que hay que leer concentrado. Sin embargo la he disfrutado mucho.
¿Conocíais a la autora?
Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y no me termina de convencer.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Pues pensaba decir que no de primeras nada más ver el título y la portada, he dicho: no, esto no va conmigo. Pero conforme iba leyendo he pensado que incluso lo disfrutaría y todo, es más, creo que me vendría de maravilla leer algo así ahora 😊
ResponderEliminarAnotado!
Besukis 💋💋💋
Pues no me sonaba de nada. Y no pinta nada mal. NO es de esos libros que vaya a buscar de un tirón, pero si se cruza, cae seguro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola. Interesante lectura, la verdad es que es muy apetecible para leer algo diferente.
ResponderEliminarBesos.