jueves, 30 de agosto de 2018

"Las hijas del capitán" de María Dueñas

Aquí os traigo la reseña de esta novela con la que me estreno con esta autora. Si os apetece comprarla, pinchad sobre la foto.

Autora: María Dueñas
Título: Las hijas del capitán
Precio: 21,39 euros

Sinopsis

Nuevo libro de María Dueñas. Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la callecatorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron la aventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración.
Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer a esta autora y me decidí por empezar con esta novela. La novela narra la vida de la viuda Remedios y sus tres hijas en Nueva York tras la muerte del padre de éstas.
Hay, desde mi punto de vista, varios aspectos a comentar. Por un lado el argumento de la novela, que me parece interesante porque narra por un lado una historia de ficción con toques históricos, ya que nos cuenta la vida de esta familia en el Nueva York en el periodo pre guerra civil, cuando los españoles emigraron en busca de una vida mejor.
El clima y la sociedad del momento están muy bien retratados. Nos encontramos con muchos personajes que tienen en común simplemente el hecho de ser emigrantes o hijos de emigrantes y esto hace que surja una hermandad entre todos los españoles. Así nos vamos a encontrar que en todas las desgracias aparezcan vecinos, conocidos, etc a echar una mano. Esto sigue pasando en la actualidad cuando te vas a vivir fuera y resulta que hay un español viviendo en el edificio. Solo por la procedencia ya sientes que tienes a alguien a quién acudir si pasa algo.

Aunque la novela no es una novela histórica en si misma, encontramos personajes históricos reales y se cuentan sucesos reales a nivel histórico. Creo que esto es necesario también para darle credibilidad a lo que se está contando.

Aunque hay un montón de personajes, los principales son  las tres hermanas Mona, Victoria y Luz. Tienen una personalidad muy marcada, son bastante decididas y poco domables, lo que hace que su madre sufra por ellas ya que Remedios tiene una mentalidad más clásica y antigua, mientras que sus hijas hacen y deshacen a su antojo.
A lo largo de la novela vamos viendo como se van integrando poco a poco en Nueva York de maneras muy distintas. Intentan sobrevivir y salir adelante para poder volver a España. También vemos una gran evolución desde el principio de la novela ya que estas hermanas llegan como unas pueblerinas que no saben usar un teléfono o lo que es el metro y poco a poco empiezan a entender la vida de la gran ciudad.

Al principio de la novela hay un mapa con las principales ubicaciones de la novela, lo que nos ayuda también a tener una idea más clara puesto que los personajes se mueven mucho por la ciudad. 

Por último quiero decir que es una novela que me ha sorprendido, porque me esperaba algo mucho más histórico y aunque con 100 páginas menos también me habría valido, me lo he leído en 10 días y al terminarla me ha dado pena porque me había involucrado mucho con los personajes. Recomiendo la novela encarecidamente, pues muestra una visión muy buena de la migración de los españoles y de los sentimientos de estos en el extranjero.

¿La habéis leído?


6 comentarios:

  1. Hola. Tengo la novela para leerla, yo si he leído a María Dueñas y me gusta, de todos sus trabajos tengo pendiente La templaza y este último. A ver si pronto puedo disfrutar de esta novela.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Tengo curiosidad por leerla, porque la época de la que trata no la conozco prácticamente, y si la recomiendas a pesar de que para tu gusto se le podrían quitar 100 páginas, no está mal del todo. A ver si me animo con ella, que aún no he leído nada de María Dueñas y ya me apetece.

    ResponderEliminar
  3. Parece que aunque le sobren 100 páginas la has disfrutado. Si se pone en mi camino, la leo seguro, pero no me llama tanto como para lanzarme a por ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues a mí me apetece mucho leerla y veo que te ha gustado, espero que sea en breve.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que por un lado me apetece mucho leerla, el argumento y la ambientación de la novela me atraen. Pero por otro, el último de la autora me defraudó bastante ... Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hoy justo tuve está novela en las manos y no la compré, ahora al leer tu reseña me arrepiento pero desde que pueda se viene a mi casa porque creo que me va a gustar mucho, me gusta todo lo que cuentas, bueno menos lo de las 100 páginas que te han sobrado que eso me da más cosilla. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar

Cerrado hasta Octubre