lunes, 23 de julio de 2018

"Las dos muertes de Mozart" de Joseph Gelinek

Hoy os voy a dejar la reseña de la novela Las dos muertes de Mozart que ha hecho la colaboradora @eliahache89 para este blog. ¡Muchas gracias! Si queréis la novela solo tenéis que pinchar sobre la foto.


Título: Las dos muertes de Mozart
Autor: Joseph Gelinek (pseudónimo de Máximo Pradera)
Precio: 19,90 euros

Sinopsis

Italia, en la actualidad. Un cadáver en descomposición aparece en una habitación de hotel, en Legnano. El forense dictamina que ha sido envenenado con una pócima llamada aqua tofana, un poderoso veneno destilado en el siglo XVIII. Viena, siglo XVIII. Salieri entra a formar parte del grupo musical del emperador con solo dieciséis años, mientras Leopoldo Mozart, padre del célebre compositor, llega a la ciudad con sus hijos para exhibirlos en la corte. Los encontronazos entre Leopoldo y todo aquel que hace sombra a su hijo, empezando por Salieri, empiezan a recrudecerse hasta que Mozart cae enfermo. Todo apunta a que ha sido envenenado con aqua tofana, pero ¿quién ha envenenado al joven genio? Las dos muertes de Mozart es un emocionante thriller histórico en el que se da respuesta a preguntas que se han formulado muchos historiadores de la música: ¿fue realmente Salieri el que envenenó a su rival más directo? ¿Qué papel jugó Leopoldo, el padre de Mozart, en la rivalidad de los dos genios musicales?

Opinión personal

Visitando la feria del Libro de Oviedo de este año, me quedé absorta mirando la portada del libro. Inevitablemente, me lo llevé a casa. Siempre me ha gustado la música de Mozart, pero nunca me había animado a leer nada sobre él. El autor es Máximo Pradera, que bajo el pseudónimo de Joseph Gelinek (un músico que logró fama en su época, y que hoy en día ha sido prácticamente olvidado), ha hilado eta maravilla de historia para los amantes de la música clásica. Desconocía el conocimiento e interés musical del periodista, y me ha sorprendido gratamente.

El libro mezcla una historia del presente muy interesante alrededor de la Fundación Salieri, la película de Amadeus y sus mitos, un cadáver en un hotel envenenado con aqua tofana; y un pasado conociendo más a fondo la figura que tuvo el padre de Mozart, Leopold en la vida de su hijo.
La mezcolanza de mito y realidad está presente durante toda la novela, y muchas veces casi se superpone la realidad histórica a la imaginación del escritor. El objetivo principal del libro parece ser dar una versión diferente de la leyenda urbana sobre que Salieri envenenó a Mozart. Bien es cierto que comienza con un asesinato, pero no es un libro puramente de intriga, suspense o policial. El asesinato se resuelve de forma rápida, en las últimas dos páginas del libro.

Quizás si buscas un una novela de esas características te puedes sentir un poco defraudado. En mi caso no ha sido así, ya que mi interés versaba más en conocer otra versión de Salieri, de Mozart, leer sobre sus obras, evolucionar musicalmente con los personajes y la trama, etc. De hecho terminarlo me ha dado rabia. Para mi ha sido de esos libros en los que te está gustando tanto lo que lees y descubres de los personajes, que quieres seguir sumando con ellos, y no terminarlo.
He de decir también que la forma en la que está escrito es estupenda. Capítulos cortos que dan juego a leer siempre, “uno más”; muy bien escrito, lenguaje accesible a todos, correcto, musicalmente bien estructurado, y contando una historia bien hilada y muy entretenida.
De hecho, tanto me ha gustado que he visto que tiene otros sobre Beethoven o Paganini; que ya tengo en mi lista de pendientes.

Y vosotros, ¿habéis leído algo de este autor? ¿Habéis leído esta novela? ¿Os ha gustado u os esperabais otra cosa?

6 comentarios:

  1. Hola!
    Pues me ha llamado la atención, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo también me anoto el libro, sabía de él y esperaba reseñas. Sé que me gustará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo anotado y además con asterisco, qué significa que es de los que quería leer en verano y ¿qué ha pasado? pues que el verano se está yendo, las vacaciones van que vuelan y que no he cumplido vamos, ni un tercio de lo que tenía pensado 😖
    Pues nada a seguir esperando su turno.

    Besitos, buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. A mí también me atrae esta novela por conocer más a Salieri, a Mozart, por conocer más esta época. Así que creo que la disfrutaría mucho, por lo que cuentas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Creo haber leído algo del autor pero ahora mismo no lo pongo en pie. A ver si investigo. Besos

    ResponderEliminar
  6. El Violín del Diablo, es un libro que me ha parecido estupendo. Magnifico!!

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...