viernes, 27 de abril de 2018

"Doña Perfecta" de Benito Pérez Galdós

Hoy os traigo la reseña de este clásico que he leído gracias al club de lectura y que ya adelanto, que me ha gustado mucho. Si os apetece comprar la obra solo tenéis que pinchar sobre la foto.


Título: Doña Perfecta
Auto: Benito Pérez Galdós
Precio:  10,00 Euros

Sinopsis

Cuando el joven ingeniero Pepe Rey, de mentalidad abierta y progresista, llega a Orbajosa procedente de la capital con el fin de contraer matrimonio con la hija de Doña Perfecta, empiezan a surgir una serie de desavenencias que acaban en confrontación, el pueblo se transforma en un centro de intrigas, en los que todos los personajes tienen su papel importante y donde la atmósfera va haciéndose cada vez más asfixiante hasta llegar al clímax con un inesperado desenlace.

Opinión personal

Me cuesta mucho animarme con los clásicos, por eso no cogí esta novela con mucho entusiasmo. Sin embargo, me ha gustado muchísimo.

La novela empieza con Pepe Rey llegando a la ciudad de su prima para casarse con ella. Al principio Perfecta está encantada con esta unión, puesto que Pepe es un chico inteligente y con una buena posición, pero poco a poco Perfecta va cambiando de opinión.

Los personajes están muy bien caracterizados. Por un lado está por ejemplo Pepe que es un personaje progresista, abierto a nuevas ideas, que pone en duda ciertas cosas que se dan por hecho y un poco ateo. Por otro lado tenemos a Doña Perfecta. Una mujer con un código moral muy clásico y anticuado que viene reforzado por el nivel cultural y social que la rodea. Simplemente viendo esta descripción ya se puede ver que va a haber un choque importante ya que los códigos morales y de decoro no son iguales en un pueblo pequeño que en Madrid capital, más abierta y con más movimiento.

La verdad es que muchas veces estos choques me han hecho reír a carcajada limpia, puesto que hay diferencias, que para nosotros hoy en día no serían tan importantes, que para ellos son tan vitales, como no querer casar a una hija. Si digo "querer casar" porque, evidentemente, en esta época la opinión de la persona casadera, si es mujer, da un poco igual.
Además hay una gran trama por detrás de la trama principal, llena de dimes y diretes y de intereses personales que no salen a la luz hasta el final de la novela y que hace que la historia sea redonda y totalmente entendible.

El lenguaje que utiliza Galdós es muy asequible, con lo cual si lo que os hecha para atrás es que sea difícil de leer, ya no tenéis escusa. Yo tarde unos 10 días en leerla, la lectura es muy ágil y amena.
Además es una novela muy actual porque muchos de los problemas que aparecen en ella están todavía presentes en nuestra sociedad y además muchos otros pueden ser trasladados sin ningún tipo de problema. Por lo tanto mientras estás leyendo no te parece que sea una novela muy desfasada.

Como podéis ver me ha gustado mucho y es probable que en un futuro lea más obras del autor, aunque  sea a través del club de lectura. En el instituto leí Marianela aunque no tengo buen recuerdo, supongo que será porque el plan de lectura no es el apropiado para la edad.

¿Conocíais la obra? ¿Os animáis a leerla?

Un saludo



5 comentarios:

  1. Pues hará unos treinta años que la leí por primera vez, en el instituto, así que ya ha llovido ya, jajajaja. Con los años la releí varias veces y cada vez encuentro cosas nuevas.

    Besitos. me alegra que te animes con los clásicos de la literatura castellana.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace ya tiempo y me gustó mucho, como todo lo de Galdós. Llevo ya años sin leer nada suyo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No la he leído, creo. Si lo hice fue en el colegio. Últimamente me está dando por leer clásicos así que no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  4. No la he leído pero me la apunto. Estoy con los Episodios Nacionales, que también me estan gustando mucho y esta es una buena novela para continuar con Galdós.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Los clásicos son siempre una lectura que no decepciona! Lo leí hace muchos años y la verdad fue enriquecedora!

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...