martes, 26 de diciembre de 2017

"Los ritos del agua" de Eva García

Leí esta novela en verano y tengo que decir que me encantó. En apenas 10 día me lo leí.


Título: Los ritos del agua
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Precio: 19,50 euros

Sinopsis


Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Opinión personal

Hay muchas cosas que destacar a lo largo de la novela. Por un lado es una novela de viajes, puesto que durante toda la novela viajas no solo por Vitoria sino también por Cantabria. Me gusta mucho esto porque Cantabria la conozco bien y muchos de los lugares que nombra los conozco personalmente.
Otro de los puntos destacables es las relaciones personales entre  personajes y como la adolescencia ha marcado un punto de inflexión en estas relaciones. Es verdad que cuando tienes 15 años quieres a tu mejor amigo más que a nada en el mundo, pero también es verdad que cualquier cosa que consideres traición te genera mucho dolor. Se puede ver muy bien en la novela el concepto de “cuadrilla”.
En cuanto a la familia la autora retrata muy bien diferentes tipos de familia y las relaciones que se crean entre los diferentes miembros de esta que no siempre son relaciones sanas. En una entrevista la oí decir algo así como que la familia es el origen de todo y que por eso le gusta retratar familias. A mí la verdad es que me ha encantado este retrato. Vas viendo figuras muy diferentes. Pero si tengo que destacar una, es la figura del abuelo de Unai. Un señor entrañable, que cuando habla, sentencia. Una maravilla.
Muy importante también a lo largo de la novela son las referencias a la cultura y a la mitología. El propio título lo expresa ya con la palabra “ritos”. A lo largo de toda la novela se van enlazando los temas mitológicos/culturales con la investigación de los diferentes asesinatos.

La recomiendo encarecidamente.
¿La has leído?

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!