martes, 26 de mayo de 2020

"Madre de leche y miel" de Najat El Hachmi

Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha gustado mucho y que os recomiendo. Un imprescidible en la estanteria.


Título: Madre de leche y miel
Autora: Najat El Hachmi
Precio: 20,50 euros

Sinopsis

Madre de leche y miel narra en primera persona la historia de una mujer musulmana del Rif, Fátima, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre, y emigra con su hija a Cataluña, donde lucha para tirar adelante. En esta historia se narran las dificultades de esta inmigrante, además del desajuste entre todo lo que ha vivido hasta ahora, y en lo que creía, y este nuevo mundo. También se narra su lucha para tirar adelante y dar un futuro a su hija.
Articulada como un relato oral en que Fátima vuelve al cabo de los años de visita a la casa familiar y cuenta a sus siete hermanas todo lo que ha vivido,
Madre de leche y miel nos ofrece una visión profunda y convincente de la experiencia de la inmigración desde el punto de vista de una mujer musulmana, madre, que vive sola, sin el apoyo de su marido. Y a la vez nos ofrece un fresco completo de lo que supone hoy en día ser mujer en el mundo rural musulmán.



Opinión personal

Conocer a esta autora para mi ha supuesto un verdadero descubrimiento como autora en si misma y como parte de la cultura musulmana, de la que no estaba más informada que lo que podemos ver en medios u oir en la calle.

La novela narra la historia de una madre musulmana que emigra a Cataluña para reunirse con su marido, que había viajado con anterioridad a buscar trabajo y a labrarse un futuro para la familia. Pero no es solo la historia de ese viaje ni mucho menos, es la historia de esa madre desde su infancia. 

A lo largo de toda la novela vamos a ver como crece esa mujer. Como crece en el sentido físico, pero también espiritual y como su cultura va a influir en ese crecimiento. Desde luego, la religión y la cultura musulmana va a jugar un gran papel en la novela, puesto que vamos a descubrir como esta mujer va a estar en todos los sentidos subyugada al hombre, primero su padre y luego su marido. Pero lo más interesante de esto es que vamos a poder ver prácticamente en primera persona el desarraigo de una mujer recién casada que deja su casa, su familia, su vida, para irse a casa de la familia de su marido, al cual apenas conoce más que de vista. La protagonista va narrando sus anhelos y sus pesares, como se siente extranjera en la casa de su marido, como por su condición de recién casada tiene limitaciones extra que la obligan a estar prácticamente en una cárcel.  

Esta visión que nos trasmite la protagonista no enseña la cara b de la religión musulmana y como la mujer está en el último escalafón de la sociedad, incluso los animales están por delante. Otro aspecto que me ha asombrado son los diferentes mitos y costumbres que giran en torno a las mujeres, como por ejemplo, que no puede salir de la habitación hasta pasada una semana tras la boda para no "estropearse" o cómo una mujer que casada sin hijos no puede ir por ejemplo a lavar. Muchas de estas cuestiones me hacían reir según las iba leyendo porque no daba crédito que se diera pábulo a semejantes barbaridades, pero por otro lado me entraba una gran tristeza al darme cuenta que ha día de hoy sigue eso pasa en alguna parte del mundo, que a día de hoy una mujer no vale nada más que para traer hijos al mundo y, por favor, que sean varones puesto que sino incluso puede ser rechazada y devuelta a la familia.

La novela, como el resto de la obra de Najat, es un grito al feminismo y a la igualdad entre culturas. Una novela de lenguaje sencillo que hace reflexionar al lector en todos los aspectos que, por la lejanía con esa cultura, dejamos pasar ante nuestros ojos si hacer nada, pero sobre todo es una llamada de atención a la integración. Nos hace reflexionar en las dificultades que un extranjero tiene al venir aquí, sobre todo una mujer musulmana que viaja sola con su hija y que no sabe ni una palabra de español. El aislamiento social al que una persona es sometida y el aprovechamiento de ciertas partes de la población al respecto, puesto que nuestra protagonista trabaja por un mísero sueldo y se intenta aprovechar de su ignoracia. 

Absolutamente recomendable, dulce y amarga a la vez, llena de crítica social y de humanidad. Debería ser leída por adolescentes para poder trabajar aspectos de integración y respeto, de multiculturalidad y fenimismo.

A parte de esta novela, he reseñado también La hija extranjera obra con la que conocí a la autora y que, por supuesto, me enamoró y justo acabo de ganar un ebook de su última obra, un ensayo de feminismo llamado Siempre han hablado por nosotras que leeré en breve. Si no la conocéis, dadle una oportunidad, es de esas lecturas que llegan al alma. 

6 comentarios:

  1. Me atrae mucho la cultura musulmana con sus luces y sus sombras, como cualquier otra cultura por otra parte. He leído bastantes autores y novelas ambientada en ese mundo.
    Tomo nota de esta novela pues aunque conozco a la autora de nombre, nunca he leído nada suyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me leí su segunda novela, "El último patriarca" y me gustó muchísimo. En cambio "La cazadora de cuerpos" fue totalmente lo contrario. No sé qué esperar de esta autora, así que te agradezco tu reseña. Tendré que darle otra oportunidad. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía a la autora y este libro tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una lectura enternecedora, bellísima, con pinceladas de una flexible dureza que invade el alma.
    Preciosa.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Le he visto en algún blog y tu opinión es coincidente con aquellas que leí. Es bonita la historia y creo que me podría gustar pero no para ahora. Mejor para el otoño. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo apuntadísimo, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar

Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta 2020

Eva ha ganado el premio mejor dotado de las letras española con su novela Aquitania , una historia novelada de una de las mujeres más import...