miércoles, 27 de febrero de 2019

"El alma del mundo" de Alejandro Palomas

Hoy os traigo la reseña de uno de mis autores favoritos y cuyo libro recibí en Reyes este año.
Si os apetece comprar la novela solo tenéis que pinchar sobre la foto.

Título: El alma del mundo
Autor: Alejandro Palomas
Precio: 8 euros

Sinopsis

Otto Stephenson y Clea Ross ingresan en un asilo para ancianos ricos y solicitan que una cuidadora en particular, Ilona, se ocupe de ambos. Clea, de noventa años, en su juventud una brillante violonchelista, sacrificó su carrera para permanecer a la sombra de su marido, un célebre director de orquesta. Dotada de un estimulante sentido del humor, es dueña de una ironía demoledora, libérrima y encantadora cuando quiere, pero dura con todo aquello que le resulta despreciable. Otto, de edad semejante, es un anciano seductor que conserva el encanto y el glamur de su juventud. La joven Ilona esconde un pasado terrible en su Hungría natal, sometida al terror soviético. Es una mujer zarandeada por el destino. En Barcelona, conoce a Miguel. Además de vivir un gran amor con él, este le enseña oficio de luthier. La felicidad se rompe cuando Ilona viaja a Budapest y permanece allí un largo periodo de tiempo para cuidar a su madre. Otto le pide a Ilona que dediquen su tiempo a fabricar un violonchelo y esta ocupación se convierte para el anciano en lo más importante de su vida. Ilona tiene otros intereses: reconstruir su relación con Miguel. Durante tres meses, las vidas de Clea, Otto e Ilona se entrelazan, se llenan de confidencias, de secretos, de verdades a medias, de medias mentiras, de descubrimientos, y acaban formando un mosaico en el que nada es lo que parece. El violonchelo será en última instancia el desencadenante que los protagonistas esperan para encauzar la segunda oportunidad de sus vidas y retomar los cabos sueltos que les impedían a cada uno, por distintos motivos, ser felices. El alma del mundo propone una sugerente inmersión en la naturaleza humana, en el sufrimiento y la felicidad, en el amor y el desamor, en el dolor y la pérdida. Los personajes están excelentemente construidos, con una complejidad tal que permite una puesta en escena verosímil y lúcida, dramática y emotiva. A lo largo de la novela se intercala en la trama un interesante juego de espejos que recrea las distintas perspectivas de los personajes, especialmente los de Clea y Otto, cuyo ángulo de observación de sus vidas, que han corrido paralelas, acaba revelándose como algo más de lo que en apariencia parece. La original trama, manejada con gran soltura por el autor, el ritmo narrativo y la solidez de los personajes convierten El alma del mundo en una lectura cautivadora, singular y diferente.

Opinión personal

Como muchos de los que me leéis sabéis, Alejandro es mi autor favorito de los último tiempo. He leído casi todas sus obras y muero de emoción por su siguiente publicación.
Esta novela me llegó por sorpresa pero me hizo muchísima ilusión.

La temática es muy interesante ya que nos presenta a dos personajes mayores entrando en una residencia de ancianos, algo que desde un primero momento nos puede parecer que no va a dar mucho de sí. Sin embargo, no os dejéis engañar por su sinopsis.

Los personajes principales son tres: Ilona, Clea y Stephen. Ilona entra a trabajar en esta residencia, podríamos decir, residencia con caché, y su misión es ocuparse de manera individual de ambos clientes. Digo de caché porque ahí no hay pacientes, hay clientes; hay suits y no simples habitaciones.
A lo largo de toda la novela vamos a ir descubriendo pequeños aspectos o pliegues de las vidas de estos tres personajes y de vez en cuando podremos leer un gran suceso que marcará especialmente los actos de los personajes. 

Como ya sabéis, Alejandro es un gran maestro para "descubrir" esos grandes sucesos ya que nos los va presentando cuando menos nos lo esperamos. Por lo tanto, cuando el lector parece que está leyendo tranquilamente, de repente te pega un subidón o un bajón importante con uno de los descubrimientos.
Como os podéis imaginar, estos personajes no han tenido una vida normal ni simple, sino que sus vidas están llenas de subidas y bajadas, de secretos (in)confesables, en fin, llenas de vidas.

Otro tema importante en esta novela es la música. Es el eje vertebral de toda la novela, sin llegar a ser el tema principal. Este dato es importante y curioso. ¿ Cómo puede ser tan importante en la novela pero no llegar a excederse y no ser el tema principal?
Si lo hubiera sido, quizás personalmente me hubiera sido difícil entrar en la novela ya que no se absolutamente nada de música.
Además de esta temática, hay alguna otra temática que a día de hoy siguen siendo temas controvertidos y que no tengo intención de desvelar en la reseña para no hacer ningún spoiler.

Como siempre, Alejandro traza una red de relaciones muy importante. Describe perfectamente los sentimientos, las situaciones personales y como las relaciones personales influye para bien o para mal en la vida de una persona.
Me llama especialmente la atención el personaje de Clea. Es una mujer muy testaruda, incluso maleducada, que me recuerda a la insuperable Mencía (El tiempo que nos une), que de vez en cuando te sorprende con unas muestras de amor o cariño que no te esperas. Para entender a Clea, tienes que llegar hasta el final de la novela.

¡El final si que es la bomba! Aunque es una novela que me estaba gustando según la leía, no es de las que más me ha gustado del autor, pero cuando he llegado al final... Madre mía, madre mía. Impresionante, emocionante...todos los adjetivos se me quedan cortos. Se me ponía la piel de gallina. 
Sin lugar a dudas...una pasada.

Por todo esto, recomiendo encarecidamente que leáis esta novela y, por supuesto, las otras novelas del autor. Si pincháis sobre sus nombres podéis leer mis reseñas:

Una madre
Un perro
Un amor
Un hijo
El tiempo que nos une

¿Habéis leído esta o alguna otra novela del autor?



5 comentarios:

  1. Hola. No he leído este libro, voy a buscarlo ya que también Alejandro Palomas es uno de mis autores preferidos. Lo descubrí con Un hijo y he leído bastantes títulos suyos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este no lo he leído, pero si lo tengo en mente, así que...¡qué los hados me sena favorables! jajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  3. Pero con qué ganas me has dejado de leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta es la primera que leí de Palomas aunque el autor no era tan conocido como ahora. Recuerdo que me dejó totalmente impactada. Eso me hizo fijarme bien el autor, de quien tengo todos sus libros pero no el tiempo para poder leerlos como me gustaría. Gracias por la reseña. Me has traído muy buenos recuerdos. Besos

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...