jueves, 29 de agosto de 2019

"Carmen, la rebelde" de Pilar Eyre

Hoy os traigo la reseña de esta novela que tenía pendiente desde el verano pasado. Es la primera biografía novelada que leo de la autora y de la artista Carmen Ruiz Moragas.

Título: Carmen, la rebelde
Autora: Pilar Eyre
Precio: 21, 90 euros

Sinopsis

Una novela apasionante sobre la tortuosa relación de amor entre Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas, una mujer única, libre y valiente.
Cuando los ojos de Alfonso XIII, rey de España, y los de Carmen Ruíz Moragas, actriz de teatro, se encontraron, supieron que era el inicio de una pasión inevitable, pero peligrosa. El rey, el hombre, se enamoró tan profundamente de Carmen, mujer libre, divertida, bella y valiente, que estuvo a punto de convertirla en reina. Pero Carmen, de infancia ilegítima y solitaria, amaba la independencia que le daba su profesión y nunca quiso renunciar a ella. Su trágico matrimonio con un torero mexicano, en un intento de convertirse en una señora respetable, fue preludio de su relación con Alfonso, que duró ocho años llenos de tantas turbulencias como el desdichado momento histórico que les tocó vivir. Pilar Eyre, con una voz narrativa magistral, teje una novela apasionante, llena de sorprendentes revelaciones y de gran intensidad, sobre una historia de amor única, la del rey y la actriz que, pese al escándalo, luchó para superar todas las adversidades.

Opinión personal

Aunque no suelo leer novela histórica, las biografías noveladas de reinas siempre me han fascinado. Cuando vi esta novela en la biblioteca no pude por más que apuntármela, ya que me apetecía mucho leer sobre Alfonso XIII y sus amoríos.

Aunque la sinopsis parece que nos presenta una historia de amor entre ambos, esta obra es una biografía novelada de Carmen, donde, evidentemente, aparece Alfonso XIII pero no es la historia de amor de ambos, de hecho hasta mitad de la obra casi no aparece esta relación.

La novela arranca con el origen ilegítimo de Carmen y como esto va a marcar su vida, educación y futuro. Aunque hay un orden cronológico en la narración de la vida de Carmen, a lo largo de la novela hay saltos para narrar otros acontecimientos.
Vamos a ver como Carmen se inicia en el teatro y, por supuesto, como era la vida del teatro. Se describe con maestría la búsqueda de compañía, lo difícil de poder vivir de ello, ensayos, estrenos, alegrías, disgustos, etc. También la dificultad de la mujer casada para trabajar en el teatro y como muchos hombres intentaban aprovecharse de las jóvenes actrices. 
Además la autora retrasmite con claridad la situación político social de la época, dando una imagen clara y sencilla al lector. De esta forma podemos recrear la etapa de reinado de Alfonso XIII hasta su exilio.

Hay que remarcar que muchos de los personajes fueron reales por lo tanto estuve durante toda la novela conociendo autores, actrices, actores, comediantes, cupletistas, toreros... es importante tener la wikipedia al lado e ir echando un vistazo de vez en cuando. la verdad es que he aprendido mucho gracias a esto porque la mayoría de los personajes no los conocía.

Los puntos más importantes de la novela son las relaciones de Carmen con los hombres. Como comenté arriba, no es una novela sobre el romance con el rey, sino una biografía donde se narra por igual los diferentes romances de la artista. Es llamativo que se la respetara o no por ser "la amante del rey" y que su papel como artista quede en un segundo plano. 

La trama es entretenida y está bien escrita. Se lee agilmente. Aunque quizás las últimas 30 páginas han sido más flojas que el resto de la novela. Las primera 100 hojas las leí del tirón y logró engancharme mucho. 
Os la recomiendo si os gustan las biografías noveladas y si queréis saber más sobre Carmen, la monaquría, la época y los movimientos sociales y culturales.

¿Que otras biografías noveladas me recomendáis?

1 comentario:

  1. La tengo en cada, llegó estando de vacaciones, en cuanto vuelva me pongo con ella porque le tengo ganas, me apetece meterme en un género que no leo desde hace mucho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

Cerrado hasta Octubre