miércoles, 31 de julio de 2019

"La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne

Gracias a la colaboradora @EliaHache89 hoy os traigo la reseña de un clásico que gusta tanto a niños como a adultos.

Título: La vuelta al mundo en 80 días
Autor: Julio Verne

Sinopsis

Corre el año 1872. El señor Phileas Fogg, un misterioso y solitario caballero inglés, abandonará su vida disciplinada para cumplir una apuesta con los miembros del Reform Club, en la que arriesgará una parte de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en ochenta días utilizando los medios disponibles en la época. Lo acompañará su recién contratado criado, Passepartout, y se verán obligados a lidiar con los retrasos en los medios de transporte, así como con la pertinaz persecución del detective Fix, quien se enrola en la aventura a la espera de una orden de arresto por parte de la Corona inglesa, que considera que, antes de partir, Fogg ha robado el Banco de Inglaterra.   Fogg y Passepartout viajan a través de los bosques de la India a lomos de elefante, descienden por el Ganges, cruzan el Mar de la China meridional en paquebote sorteando un espectacular temporal, y cruzan las llanuras nevadas del salvaje Oeste americano. El inquisitivo Passepartout no cesa de meterse en problemas de todo tipo, mientras que Fogg, ante todo un caballero, no duda en salvar la vida de una joven viuda, lo que le podría haber costado su fortuna. Un trío que acaba utilizando todo su ingenio para volver a Londres. ¿Llegarán a tiempo?  

Opinión personal

¡Y seguimos con otro clásico! La vuelta al mundo en 80 días nos trae a la mayoría muy buenos recuerdos de la infancia. Y ha sido esa nostalgia la que me ha llevado a leer esta novela. Es una novela que se lee a una velocidad vertiginosa, ya que a pesar de conocer la historia y el desenlace; engancha.  Es una novela llena de aventuras y desventuras, donde los personajes principales se ven envueltos en tramas de todo tipo e intentan salir airosos de ellas. El alter ego de Mister Fogg es el señor Fix, un policía con un sentido de la obligación excepcional. Persigue a Fogg por todo el mundo para detenerle por el robo de un banco en Inglaterra. Para ello se las ingenia para retrasar todo lo posible los viajes de los protagonistas alrededor del globo.

El libro es breve, es una novela juvenil muy bien hilada y contada; pero la idea que plasma es maravillosa. Imaginemos que no estamos en el 2019, si no en 1872, que fue cuando lo escribió. Verne fue un hombre muy viajado lo que hace que su narración sea como zambullirse de lleno en cada uno de esos trenes, barcos y selvas.
Los personajes son pocos, pero dicen mucho. Mister Fogg, tan serio, respetable, riguroso en todo; su mayordomo Picaporte, más descarado, con mucha vida, se mete en mil problemas e intenta salir de ellos de formas muy ingeniosas; pero de una lealtad suprema;  de Fix el policía ya hemos hablado, y como no, la señorita Aouda, una joven viuda a la que salvan de una muerte segura y que será su compañera de viaje desde prácticamente el inicio de la novela.

Al final, se resume en que lo que verdaderamente ha ganado dando la vuelta al mundo Mister Fogg es haber encontrado la felicidad. Y eso si que es un gran final para una historia. Verne, como siempre, sublime.

¿Os gustan los clásicos de aventuras? Seguro que habéis leído esta obra entonces, ¿qué os ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

María Dueñas en la Semana Negra de Gijón

¡Por fin! Parece que las cosas vuelven a la normalidad tras este año pandémico. Por fin vuelve la Semana Negra de Gijón.  Este año las prese...