lunes, 22 de julio de 2019

"La hija de la Indiana" de María Teresa Álvarez

Hoy os traigo la reseña de la continuación de la novela La Indiana que leí hace poco. Si queréis comprarla, pinchad en la foto.

Título: La hija de la Indiana
Autora: María Teresa Álvarez
Precio: 22,90 euros

Sinopsis

En todas las familias hay secretos que es mejor no conocer Marina y Silverio viven juntos y enamorados en su pueblo asturiano de Candás a mediados de los años veinte. Con ellos, Rosita, la niña que Marina adoptó en Cuba. Su existencia transcurre de forma apacible hasta que deciden regresar a La Habana para que la joven se reencuentre con sus raíces. Al partir, no son conscientes de que hay puertas que es mejor no volver a abrir. No pueden imaginar que toda su existencia se trastocará en el país caribeño de tal forma que quizá nunca puedan volver a reconstruirla. María Teresa Álvarez retoma en esta apasionante novela el amor por su tierra y por las gentes que se lo jugaron todo en busca de un futuro mejor para ellos y sus hijos.

Opinión personal

Desde que el club de lectura se propuso leer la primera entrega y tras ello me entraron ganas de ver como iba a terminar la historia.

En esta novela vuelves a encontrarte con los personajes principales de la primera entrega, aunque alguno de ellos han fallecido. También se vuelve a viajar: Desde Candás, un pequeño pueblo marinero de Asturias, hasta Cuba. 

Me ha gustado mucho volver a saber de Marina, Silverio y otros personajes. Ambos han evolucionado. Son personajes maduros, con otras ambiciones, seguros de sí mismos, etc.
Se ve una pequeña evolución en el papel de la mujer. Vamos a ver personajes femeninos que empiezan a ir a la universidad, a llevar sus propios comercios...es decir, la mujer empieza a salir de su casa para entrar en la vida académica y laboral.

La vida en la Cuba de inmigrantes está muy bien reflejada. Se narra como los inmigrantes han ido avanzando dentro de la sociedad cubana y se han ido enriqueciendo. Aunque se vuelve a sentir al diferencia de culturas sobre todo en gastronomía y moda, que hace que algunos personajes modifiquen sus costumbres una vez llegados a Cuba. creo que en esta novela se conoce mucho más los aspectos culturales de Cuba a través de la mano de Rosita, una de los personajes principales de esta segunda entrega.

Los personajes me parece que están bien definidos y creo que dan una  visión buena de los estereotipos que se quieren plantear en la obra. 

La trama es entretenida y logra que te involucres en la historia y sus personajes.
Es una novela sencilla, ágil y entretenida y aunque no brille por su calidad literaria tengo que decir que me he entretenido mucho leyéndola y ha logrado que me enganche. Aunque si lo que buscáis es una lectura más elevada, esta no es vuestra lectura. Es una lectura para pasar el rato en la piscina.


¿La habéis leído?

1 comentario:

  1. Pues parece ágil,alegre,ideal para estas tardes de calor 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 25 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!