martes, 4 de junio de 2019

"La Indiana" de María Teresa Álvarez

Os traigo la reseña de La Indiana, novela que he leído gracias al club de lectura de mi pueblo. Si quieres comprarla, pincha en la foto.

Título: La Indiana
Autora: María Teresa Álvarez
Precio: 22, 90 euros

Sinopsis

Una oscura noche de 1877, en el pueblo de Candás, Asturias, los niños Marina y Silverio pierden a sus respectivos padres en la mar. Él se pondrá a faenar como pescador para mantener a su madre y sus hermanos. Ella, inteligente y despierta, continuará en la escuela y ayudará a su amigo a seguir educándose. Pero Marina también tendrá que abandonar pronto los libros, su gran pasión, para trabajar en una fábrica de conservas. Silverio emigra a Cuba para hacer fortuna y Marina, ocultándole su amor, se queda en el pueblo sirviendo como criada. La isla caribeña, destino de las esperanzas e ilusiones de miles de asturianos, es un paraíso luminoso y lleno de oportunidades, pero también un lugar duro en el que el joven se dejará la piel para salir adelante. Cuando vuelva a Candás lo hará para buscar esposa, pero no entra en los planes del destino que su vida y la de Marina se unan.

Opinión personal

Tenía ganas de leer algo de esta autora porque escribe novelas ambientadas en Asturias y aquí es una autora conocida. Desde el club de lectura se nos propuso leer esta novela, ya que normalmente la última lectura del curso se hace de un autor de la zona. 

Es una novela con la que viajas no solo en el tiempo sino también en el espacio. Desde Candás, un pequeño pueblo marinero de Asturias, hasta Cuba. 
me ha gustado mucho las descripciones de los lugares y de las costumbres. En la novela se narra como es la vida de un pueblo marinero, como se vive la perdida en la mar de un ser querido y como se construye una red casi familiar entre los habitantes de un pueblo sobre todo cuando ha habido una desgracia común. 
Esto me ha gustado mucho porque he aprendido un poco sobre la vida en la mar.

Otra cosa que me se ve reflejada en la novela es el papel de la mujer en la época: absolutamente subyugada a su casa. En este caso, marina, es una chica que quiere estudiar y que lee y enseña a gente a ello. Esto no es muy normal en el pueblo e incluso a veces se la tacha de rara, lista o peor, solterona. Incluso muchas mujeres que la rodean la instan a que busque marido y cree una familia en lugar de "perder el tiempo con libros".

La vida en la Cuba de inmigrantes está muy bien reflejada. Se narra con soltura la dificultad para llegar y sobrevivir allí y como las modas y costumbres no tienen nada que ver con España. Duro pero muy actual desgraciadamente es el racismo que hay contra los negros, que sirven como esclavos y son tratados como despojos a pesar de que la esclavitud ya está abolida.
Los personajes me parece que están bien definidos y creo que dan una  visión buena de los estereotipos que se quieren plantear en la obra. Me ha gustado mucho el personaje de Marina, ya que es una chica que quiere romper con lo que se espera de ella que es casarse, tener hijos, ocuparse de la casa, etc. Ella tiene una visión algo más avanzada, quiere formar parte activa en la sociedad y quiere una educación. Aunque me ha gustado este personaje me parece poco real simplemente porque creo que en su situación la hubieran obligado a casarse sin opción a réplica.

La historia de amor (o no) que se narra en la novela hace que esté todo el rato enganchada a ver que pasa. El final de la misma me ha parecido un poco flojo ya que se ha resuelto en una página a pesar de sus casi 500 páginas.

Es una novela sencilla, ágil y entretenida y aunque no brille por su calidad literaria tengo que decir que me he entretenido mucho leyéndola y ha logrado que me enganche. Aunque si lo que buscáis es una lectura más elevada, esta no es vuestra lectura. Es una lectura para pasar el rato en la piscina.

Por último deciros que tiene secuela y se llama La hija de la Indiana que ha sido publicada hace poco.

¿La habéis leído?

3 comentarios:

  1. Ya la tenía apuntada, la reservo para vacaciones 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal. Es de esos libros que podría caer si tropiezo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La Hija de la Indiana tiene menor calidad que la Indiana.
    El personaje de Rosita es muy ñoño.
    Me está costando terminarlo.

    ResponderEliminar

Cerrado hasta Octubre