jueves, 21 de marzo de 2019

"Auschwitz, cada día un día más" de Esther Mucznik


Gracias a @EliaHache89 hoy os puedo traer esta reseña tanto interesante. Si os apetece comprarla, pinchad sobre la foto.

Título: Auschwitz, cada día un día más
Autora: Esther Mucznik
Precio: 23,90 euros

Sinopsis

«Cada día quería morir y cada día luchaba por sobrevivir» Shlomo Venezia, superviviente de Auschwitz. El campo de concentración de Auschwitz es el sinónimo del mal absoluto que el nazismo preconizó. Los judíos y gitanos sirvieron como cobayas para la experimentación diabólica de los nazis, gaseando a más de un millón de personas y matando de hambre, frío, agotamiento o, simplemente, de soledad y desesperanza. Sin embargo, muchos presos resistieron a la total deshumanización del campo esforzándose por mantener la dignidad. Cuidar la higiene, escribir o dibujar eran actos que ayudaban a sobrevivir. Esther Mucznik cuenta a través de las voces de aquellos que sobrevivieron al infierno de Auschwitz el insoportable silencio tras los asesinatos de niños, la barbarie de la experimentación médica sobre miles de hombres y mujeres o la lucha por sobrevivir en un campo de horror y muerte. Estos son los relatos que deben servir para mantener viva la memoria de aquellos que sucumbieron a la maquinaria del terror nazi.

Opinión personal

Lo primero de todo, saludos de nuevo. He tardado mucho en leer este libro. Concretamente fue un regalo de navidad que he tardado 3 meses en leer. ¿Por falta de tiempo? No. ¿Por desinterés? Tampoco. La dureza explícita de la narración, así como que mi hora de lectura es antes de irme a dormir, ha hecho que haya tenido que tomarlo en dosis pequeñas para no verme afectada excesivamente en mi día a día. He tenido que alternar otras obras, relatos breves, poesías, etc; para poder sobrellevar mejor este libro.
Con esto ya os podéis hacer una idea de la crudeza de sus páginas. He leído mucho, muchísimo sobre la segunda guerra mundial, los campos de concentración y toda esta etapa abominable de la historia; sin embargo, cuanto más lees, más barbarie descubres, más difícil es de asimilar lo ocurrido, y más te afecta.

El leer sobre la muerte, la destrucción de la humanidad, los experimentos, la cosificación, la tortura, las violaciones, asesinatos, incineraciones, saqueos y todo lo que conformó la máquina de matar mejor gestionada de la historia, indiferente, precisamente no te deja. Es duro analizar este pasado tan reciente, tan monstruoso. Da miedo ver como emergen grupos de ideologías afines 75 años después de lo ocurrido. Duele ver lo que sucedió a los ojos del mundo sin que pasara nada.  Pero da gusto viajar a Alemania y ver la conciencia que tienen sobre la historia. No la esconden, aún se sienten culpables de lo ocurrido. Castigan severamente cualquier acto que pueda demostrar afinidad al fascismo. Son un pueblo con una historia reciente muy oscura, que ha sabido salir adelante.

Este libro, como veis no es apto para todos los públicos. A mí personalmente me ha costado tiempo y angustias el leerlo. De hecho, después de él creo que estaré una temporada sin leer nada tan explícito sobre el Holocausto. Eso sí, es un libro muy muy completo sobre el campo de exterminio de Auschwitz: la situación de los judíos, gitanos, mujeres, el análisis del campo familiar que hubo (Podéis leer mi reseña sobre La Bibliotecaria de Auschwitz), los guetos fuera del campo como tránsito al infierno, la actividad del Sonderkommando (trabajadores de la muerte), la poca resistencia que hubo, los experimentos, los asesinatos etc.
Si tuviera que poner un pero al libro es que he encontrado erratas y algún que otro error en las palabras alemanas y frases que utilizan en el libro. Pero sería lo único que tendría que decir, ya que está bien estructurado en capítulos bien definidos, con conexiones entre sí, y terminas; hecha polvo; pero con una idea muy clara del horror.

Con todo esto que os acabo de contar, ¿os animáis a la lectura o quizás preferís algo un poco más edulcorado? ¿Alguien la había leído?


6 comentarios:

  1. Me encanta la temática, siempre me llaman la atención este tipo de libros.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Leo y veo todo lo que cae en mis manos sobre este tremebundo asunto desde hace más de treinta años, este libro a de ser mío.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. hola! he leído poco sobre el holocausto, más de países o ciudades invadidas por alemanes y como vivían, pero no tan explícito. Creo que tardaría igual que tu, es mucho que procesar.
    Gracias por la reseña, igual me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Parece muy interesante esta lectura que nos traes. Lo apuntaré para el futuro. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, así que me lo llevo bien apuntado. Seguramente haré como tú, leerlo en pequeñas dosis y compaginarlo con otros libros. Son lecturas tan duras...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo no me animo a leerlo, principalmente por el tema. Ya he leído bastante sobre esto y sufro horrores. Y con lo de las erratas me echa un poco para atrás.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!