viernes, 8 de febrero de 2019

"La cámara sangrienta" de Ángela Carter

Hoy os traigo la reseña de esta obra de relatos que tanto he disfrutado. Si queréis comprarla solo tenéis que pinchar en la foto.

Título: La cámara sangrienta
Autora: Ángela Carter
Precio: 23 euros

Sinopsis

La cámara sangrienta es una colección de diez relatos basados en cuentos de hadas, en especial de Charles Perrault, pero también de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, del folclore europeo y de la radionovela, con claras influencias de la narrativa del Marqués de Sade. Angela Carter afirmó que se sentía impelida a escribir «cuentos góticos, crueles, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente». Pero Carter no se limitó a versionar los cuentos, sino que los recreó por completo «al extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de nuevas historias; y el contenido latente es violentamente sexual». Estos relatos ahondan en temas de feminismo, en los roles de la mujer en las relaciones, en los aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio de poder. La ilustradora Alejandra Acosta ha puesto su talento en esta edición, convirtiendo este clásico en una obra, si cabe, infinitamente más bella.

Opinión personal

Me gustó mucho la idea de que el taller de lectura nos diera una obra de relatos, ya que no es algo que leamos habitualmente. En esta obra encontramos los cuentos que leímos de pequeños versionados. 

El cuento que da nombre a la obra completa es la reinterpretación del cuento de Barba Azul. Es, para mi gusto, el mejor cuento de todos ya que consigue crear una ambientación brutal.  En este cuento la reinterpretación feminista se ve muy clara (no voy a contar nada más a este respecto porque creo que es importante descubrirlo con la lectura). La inocencia de la joven, la maldad del hombre y el resto de personajes conformar un escenario único que te envuelve hasta finalizar la lectura.

También vamos a encontrar tres reinterpretaciones del cuento de Caperucita Roja. Uno me ha gustado mucho y los otros dos no tanto, aunque creo que ha sido porque estoy tan acostumbrada al cuento que me parece imposible que haya otra versión.

Hay reinterpretaciones de otros cuentos populares, pero prefiero que los vayáis descubriendo durante su lectura. Una de las cosas que más me ha gustado de los cuentos es la ambientación. Describe a la maravilla los palacios, castillos, bosques, de tal manera que me he podido hacer una imagen perfecta de los escenarios de cada cuento. 
Además el lengua que usa es sencillo, pero lleno de matices y de una calidad literaria excepcional. ;Muchas veces he vuelto a releer alguna frase para disfrutar de una bonita metáfora, una buena expresión o simplemente un párrafo lleno de ideas.

Me resulta muy interesante no solo para leer por disfrutar, sino como una lectura reflexiva y quizás para un taller o clase con adolescentes ya que de esta manera se podría trabajar no solo aspectos literarios, sino que también podrían trabajarse temas como el papel de la mujer en la literatura, familia, etc.

también hay que destacar las ilustraciones que vamos viendo a lo largo de toda la obra. Unas ilustraciones preciosas, muy góticas, casi en blanco y negro, donde solo destacar algún elemento en color rojo como una fruta, sangre, un libro, una capa, etc.

Por último, recomendar estos relatos encarecidamente ya que es una lectura de calidad que se puede ir entremezclando con otras novelas y que puede hacernos reflexionar bastante.

5 comentarios:

  1. Hola!
    No me suelen atraer demasiado los relatos.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Ays, lo quiero, lo quiero, lo quiero!!! Te he dicho que lo quiero?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... este lo dejo pasar de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo tengoooooo! Es una maravillosa maravilla enmaravillada 😂😂😂
    Es genial.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los relatos, así que no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar

El club lee "La indiana"

Como última lectura del club durante este curso, nuestras bibliotecarias nos han propuesto una lectura muy "de aquí": La indiana ...