jueves, 22 de noviembre de 2018

"La caída del Museo Británico" de David Lodge

Hoy os traigo la reseña de esta novela que me ha entretenido bastante Si queréis comprarla, pinchad sobre la foto.


Título: La caída del Museo Británico
Autor: David Lodge
Precio: 13 euros

Sinopsis

Adam Appleby está casado con Barbara y, como son católicos practicantes, militantes y recalcitrantes, rechazan los métodos anticonceptivos no aprobados por la Santa Madre Iglesia y optan por combinar la abstinencia y el método de la temperatura basal. Pero como la carne es tan débil y falible es el trasnochado método, Appleby es ya padre de tres hijos y el retraso del periodo menstrual de su mujer parece anunciar un cuarto que si llega desestabilizará definitivamente la economía familiar.

Opinión personal

Nos encontramos ante una novela irónica, entretenida, breve y que hace un guiño brutal a la literatura en sí. Adam es un joven estudiante de máster, casado y con tres hijos. En esta novela juega un papel muy importante la fertilidad y el catolicismo.
Desde que se levanta, la vida de Adam va a girar sobre si su mujer está o no embarazada.

En el club de lectura se generó un gran debate entorno a si esta novela es una crítica al catolicismo y a sus ideas en contra de la prevención del embarazo. Desde luego para mi es una crítica brutal, pero tan bien redactada que en la época en que se publicó, no fue criticado o censurado por ello. Consigue hacer una crítica que no ofenda.
A lo largo de toda la novela se trata la temática de la anti-concepción desde un punto de vista irónico, a veces cómico, desde el punto de vista de un católico y de un no creyente. No quiero contar más para no desvelar nada.

Por otro lado vamos a ver diferentes escenas un tanto surrealistas que nos hacen sacar una sonrisa, incluso a veces no nos queda claro si es realidad o sueño, si el autor nos engaña o nos dice la verdad.

Además la metaliteratura está muy presenta en la novela. Adam está siempre hablando de diferentes novelas y autores, de tesis u obras; y toda la obra hace un guiño brutal a una de las novelas más importantes de la literatura inglesa, que por supuesto, no voy a desvelar.....(en el epílogo sabréis si habéis acertado).

Por último comentar que es una novela que no se me hubiera ocurrido leer, pero que me ha divertido mucho, que he disfrutado y que por supuesto recomiendo.

4 comentarios:

  1. La tengo en casa, esperando que se me vaya despejando el montón del escritorio 😁.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. PUes no me sonaba. Y pinta bastante bien. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero me has despertado la curiosidad. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola. No sabía de este libro y me ha gustado tanto lo que nos cuentas, que ya lo he comprado. Gracias, lo adelanto en mi lista.

    Besos.

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...