domingo, 26 de agosto de 2018

"El color del silencio" de Elia Barceló

Os traigo la reseña de esta novela que tengo que adelantar que me ha gustado mucho y me ha sorprendido. Tenía ganas de leer algo de esta autora y estoy segura que repetiré. Si os apetece comprarla pinchad sobre la foto.

Autora: Elia Barceló
Título: El color del silencio
Precio: 19,90 euros

Sinopsis

EL PASADO DUERME DETRÁS DE AQUELLA PUERTA QUE NUNCA ABRIMOS.
Islas Canarias, 16 de julio de 1936.
Una muerte que abrirá las puertas al golpe de Estado y a la Guerra Civil Española.

Rabat, Marruecos, 20 de julio de 1969.
Una fiesta en el jardín de una antigua mansión.
Un asesinato que quedará sin resolver y destruirá una familia.

Madrid, época actual. 
Una mujer busca respuestas a lo que sucedió.

Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar.
Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información la traen de vuelta a Madrid desde Australia, donde vive. Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969.


Junto con su pareja, Carlos, Helena viajará a Rabat, a La Mora, la antigua casa familiar, al maravilloso jardín que guarda las sombras del pasado y las terribles respuestas a las preguntas que la han acompañado toda su vida.
Opinión personal
Había leído muy buenas reseñas y me habían recomendando a esta autora por lo tanto tenía claro que en verano me apetecía leer algo suyo. 
La novela va narrando de manera entremezclada el pasado con el presenta pero no de manera lineal. Es decir, aunque se mezclan pasado y presente, la narración del pasado no va en orden, con lo cual vas conociendo y aclarando diferentes aspectos del pasado cuando en tu mente vas uniendo todos los fragmentos. En alguna ocasión incluso la misma historia en el pasado es narrada por dos personajes diferentes, por lo tanto tienes dos versiones o puntos de vista diferentes de un mismo suceso.
Me gusta mucho el hecho de poder conocer a los personajes en el pasado. Incluso hay personajes que solo conoces de manera indirecta a través del pasado, porque en la actualidad ya están muertos o no son excesivamente relevante.
A pesar de la sinopsis, no es una novela negra. Es una historia familiar con mentiras, sorpresas, misterios. Una novela de relaciones donde los hechos históricos juegan un papel importante.
Los personajes están perfectamente dibujados. Helena es una bohemia, una mujer a la que coges cariño y que al final puedes anticipar sus movimientos porque conoces su carácter. Una artista en mayúsculas. Junto con su madre son los dos personajes que más me han gustado porque guardan mucho dentro de ellas. Es una novela principalmente de mujeres, donde ellas llevan el papel protagonista. Su fuerza y sus debilidades dirigirán toda la novela.
La trama es interesante, pero al final ya me daba igual el desenlace del asesinato, me interesaba más conocer "otros datos" (no quiero desvelar nada), ver las relaciones personales, descubrir si lo que yo tenía en mente era lo que pasaba.
Elia Barceló usa un lenguaje muy asequible pero cargado de sentimiento, metáforas y juegos de palabras. Hay párrafos que he releído porque me parecían de una belleza extrema.
Sin lugar a dudas ha sido un acierto leer la novela y estoy segura de que leeré algo más de la autora el año que viene.
¿Conocíais la novela? 


1 comentario:

  1. Hola. Leí la novela el verano pasado, lo primero que leía de esta escritora y me gusto muchísimo, tanto que después leí El secreto del orfebre y reafirme la calidad literaria de Elia Barceló.

    Besos.

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...