viernes, 6 de julio de 2018

"Escrita en tu nombre" de Amelia Noguera

Hoy os traigo la reseña de esta novela que he leído gracias al grupo Yincaneras y a su autora.

Título: Escrita en tu nombre
Autora: Amelia Noguera
Precio: 22,95 euros

Sinopsis

El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española. Pero él
es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos
viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país
durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a
ningún hombre.

Además de la suya, en «Escrita en tu nombre» se narran otras historias de desengaños y
segundas oportunidades, de superación y de esperanza. En esta singular novela se muestra a
seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones,
sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma
alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otras salidas...

De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India
londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y el madrileño barrio de Malasaña, en los
convulsos años ochenta y en la actualidad. «Escrita en tu nombre» es una novela imposible de
olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en
tu propio nombre.

Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer esta novela porque había visto muchas reseñas de ovelas de la autora en blogs de literatura. 

En esta novela vemos a una protagonista, Malena, que acaba de salir de un divorcio y que ha conocido a Omid. Con Omid descubre que es una mujer que no ha disfrutado como mujer. Se empieza a liberar como mujer, a pesar de que tiene miedos y dudas, a que no se siente segura consigo misma ni física ni psicológicamente.

En esta novela vemos ese proceso de descubrir que todavía "está en el mercado", aunque este concepto es bastante feo y machista, pero es la sensación que me ha dado mientras leía. Es un personaje que aprende y descubre, que crece a lo largo de toda la novela.

Vamos a ir conociendo la vida de ambos personajes a través de flashbacks. Con estos episodios vamos a ir entendiendo y comprendiendo muchas cosas de los personajes.

Algo que me ha llamado mucho la atención es el lenguaje de la novela. En lenguaje intimista, lleno de detalles y de toques muy personales. Hay frases para leer dos y tres veces. Es una novela más de reflexión que otra cosa, porque no es una novela para todos los públicos por el lenguaje que usa.

Aunque me ha gustado, me ha costado bastante terminarla y no me ha acabado de enganchar tanto como pensaba. Creo que esta novela es para leerla en un momento específico, y quizás no era el momento y por eso no he entrado 100% en ella.

Sin embargo, la recomiendo porque nos hace reflexionar y pensar mucho en la vida.

¿La habéis leído?

17 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente lo que dices. Como novela intimista que es, tiene su momento. Desde luego, es para tomársela con calma y descubrir todos los matices que contiene.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una novela con una gran prosa.Gran reseña.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de novelas necesita su momento. Son novelas para degustar, para saborear lentamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro, pero por el momento no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. La narrativa empleada en la novela es lo que mas está gustando, la verdad es que no lo leí al final, pero nunca es tarde, jejeje.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en lo que dices sobre el lenguaje de la novela, es intimista, con detalles y muchas lecturas, da para reflexionar largo y tendido. Un beso Clara.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. Si no te pilla en el momento adecuado, no la disfrutas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo no he leído nada de esta autora, de momento la dejo pasar aunque la anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas!

    Lo cierto es que yo no le veo tanto el machismo a que una mujer se sienta con ganas de tener sexo y buscar alguien con quien tenerlo, aunque tal vez te refieras a la expresión "estar en el mercado" entonces sí te doy la razón completamente en que es una expresión bastante fea para describirlo.

    Sí que creo que es una novela que hay que leer teniendo tiempo y tranquilamente, es algo que dije en mi reseña, no es una novela para cualquier momento de la vida ni del estado anímico del lector.

    Un detalle sin mucha importancia pero por si lo quieres tener en cuenta para el futuro, es que el texto así dentrado no se lee demasiado bien porque algunas frases quedan con una o dos palabras.

    Gracias por la reseña, un saludo.

    PD. Yo también participé en esta LC y puedes encontrar mi reseña en el blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola, coincido en que, como ya he dicho en otros comentarios, es una novela para leer con calma y encontrar el momento adecuado para poder disfrutarla como se merece.

    ResponderEliminar
  11. Si, el lenguaje que utiliza, los tiempos, la narración y los personajes crean una atmósfera especial, para leer con calma y saborearla. Para mí es una muy buena lectura.

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo. Hay novelas que requieren de un momento específico para leerlas, porque sus argumentos, requieren leerse con tranquilidad, sin apremio para disfrutarlas como merecen. Yo no descarto, leerla otra vez más adelante.

    ResponderEliminar
  13. Es una novela diferente, densa y con mucho mensaje. A mi me ha gustado y creo que influye mucho la actitud con la que se lea. Un beso

    ResponderEliminar
  14. La leí cuando la autopublicó y me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola. Que pena que no te haya enganchado. A mí me pasó al principio y luego ya no pude dejar de leer. Me gustó encontrarme con una novela diferente a lo que no esperaba. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es sin duda una novela intimista, que hay que leer poco a poco, y lo ideal es haber encontrado el momento para hacerlo. Si partes con esas premisas, sin duda la lectura se disfruta. Ha sido mi primer acercamiento a la autora y sin duda no voy a perderle la pista, porque si algo me ha ganado es su forma de narrar. Besos.

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...