lunes, 26 de marzo de 2018

"Una víbora en el puño" de Hervé Bazin

Hoy os traigo la reseña de Una víbora en el puño, una novela que he leído en mi club de lectura. 


Título: Una víbora en el puño
Autor: Hervé Bazin
Precio: Descatalogado (Variable de segunda mano)

Sinopsis

Jean, alias Brasse-Bouillon, y uno de sus hermanos, apodado Chiffe, viven los primeros años de su vida al cuidado de una institutriz y de su abuela paterna, una dama de la alta burguesía, estricta pero comprensiva. Ella les deja disfrutar razonablemente de su niñez en la mansión familiar, una antecámara del paraíso rodeada de una enorme propiedad. Pero cuando Jean cumple ocho años, muere la abuela y el tan deseado regreso de su madre, de mote Folcoche, lejos de transformar su existencia en el paraíso con el que los dos sueñan, la convierte en la antecámara del infierno, creando una atmósfera de autoritaria opresión tal que les marcará para el resto de sus vidas.

Ampliamente autobiográfica, "Una Víbora en el Puño", es una catarsis por la que el autor se libera de su odio. Pero la sublimación de la realidad y el valor intrínseco de la obra, tanto por la fuerza y la belleza de su lenguaje como por la hondura psicológica de sus personajes hacen de "Una Víbora en el Puño" una de las obras maestras de la novela contemporánea. 

Opinión personal

Esta novela no me llamaba mucho al principio ya que las novelas autobiográficas no me llaman mucho a no se de que sean de personajes históricos. Sin embargo tengo que decir que me ha gustado bastante.
Jean vive con sus abuelos y a la muerte de estos vuelve con su madre que se ha vuelto a casa y quién, además, tiene otro hijo.

La relación madre-hijo es el hilo conductor de toda la novela. La madre es una mujer muy estricta que maneja a su antojo al padre de Jean. La lucha entre Jean y la madre es el punto clave de la novela. No es que no se lleven bien, es que incluso se odian. 
No quiero desvelar mucho de esto pero bueno, llega a un punto que la relación entre madre e hijo es insostenible. Se retan todo el rato y tanto uno como el otro hacen todo lo posible para deshacerse del otro.

Podemos ver hipocresía por todos los lados y además todo lo relacionado con la religión es más importante que cualquier valor moral. Sexo y religión son temas recurrentes.


Es una novela oscura, pero me ha gustado. Además no conocía esta obra que por lo que he leído es una lectura obligada en institutos de Francia y es considerada una de las obras francesas clásicas más importantes.

¿La habéis leído?





5 comentarios:

  1. Hola, parece una propuesta muy interesante, para una lectura diferente. Ahora mismo voy un poco atrasada con pendientes, quizá para más adelante. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Original es, no te digo que no la lea en algún momento...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero, a priori, parece muy interesante y, sobre todo, original por la trama.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Suena bien, ya me dejaste con cierta curiosidad. Me pregunto si estará en una edición más actual.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues es una buena propuesta y por lo que nos cuentas creo que podría gustarme.

    Besos.

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!