viernes, 23 de febrero de 2018

"El caballero de Olmedo" de Lope de Vega

Hoy os voy a dejar la reseña de la novela El caballero de Olmedo  que ha hecho la colaboradora @eliahache89 para este blog. ¡Muchas gracias por tu aportación!
Si os apetece comprar este libro solo tenéis que pinchar en la foto.


Título: El caballero de Olmedo
Autor: Lope de Vega
Precio: 6,80 € 

Sinopsis

El caballero de Olmedo, basada en un hecho histórico que fue motivo de múltiples recreaciones artísticas –la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino Miguel Ruiz en 1521–, es una de las obras maestras de Lope de Vega, con un mecanismo poético y teatral que alcanza la perfección extrema. Amor y muerte son los ejes de esta «comedia», cuyo final deja un halo de escepticismo ante lo vano de la existencia. Para su elaborada construcción, Lope desplegó todo su ingenio, combinando sabiamente los elementos del arte dramático propios de la época y condensando en ella todas las formas y los modelos poéticos en uso. Nada en la obra resulta superfluo; todo, incluso el inicial tono alegre y primaveral, está al servicio de la tragedia que, desde el principio, se avanza con gran sutileza: «Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo.»

Opinión personal

¿Y qué me decís de los clásicos? ¿Os gustan? En un viaje estas navidades a tierras castellanas, decidí ir a visitar Olmedo, ya que tenía mucha intriga por conocer el lugar donde Lope de Vega había dado nacimiento a su personaje, Don Alonso, el caballero de Olmedo. Así pues visitamos el Palacio del Caballero, el cual es muy recomendable, ya que te acerca a Lope de una forma diferente: hologramas, sombras y colores, hacen de la visita algo diferente.

Justo a la vuelta del viaje, me compré el libro para conocer toda la historia sobre Don Alonso, Doña Inés, y el resto de personajes de la historia. ¿Qué decir de Lope de Vega y sus obras? Un lujo para los sentidos, y un viaje a otra época de una forma soberbia. Aunque mi recomendación es que leáis el libro, y luego hagáis la visita, así conoceréis mejor a Don Alonso.

¿Conocéis Olmedo, tanto la historia como el lugar?

5 comentarios:

  1. Pedazo obra y autor, esto son palabras mayores!!!! Los Clásicos no tienen competencia.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues éste no lo he leído. Ays, tengo que volver a los clásicos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. La he leído varias veces, al estudiar filología lees cantidad de clásicos. Genial obra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es una gran obra, de un autor inigualable, gracias poe traernos una reseña tan interesante :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Estupendo libro este. Yo creo que nos debemos acercar a los clásicos con mucha más frecuencia. Besos

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!