viernes, 12 de enero de 2018

"Un perro" de Alejandro Palomas



Hoy os voy a hablar de esta novela que leí en verano y que me enamoró locamente igual que me sucedió con Una madre.


Título: Un perro
Autor: Alejandro Palomas
Precio: 18,90 Euros

Sinopsis

Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia.Así empieza Un perro. Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar. La larga espera que ...

Opinión personal

Tengo que decir que Una madre dejó en mí una sensación de amor muy grande y me gustó muchísimo. Por eso antes de empezar a leer esta segunda novela, me preocupó un poco que no llenará mis expectativas. Pero tengo que decir que las ha cumplido con creces. Los personajes principales son los mismos aunque aparecen nuevos personajes secundarios.
Una de las cosas que más me gusta es ver cómo han evolucionado las vidas de los personajes en los tres años que han transcurrido, ya que te imaginas su vida de una manera y te das cuenta de que no es así. Muchas vidas han cambiado completamente, otras no tanto.

El personaje de Amalia, la madre, es maravilloso. Una mujer entrañable, con problemas de visión y también algunos achaques debido a la edad. Como en la novela anterior, Amalia escucha las opiniones y consejos de sus hijos y luego ella hace lo que le da la gana, algo que en ella es adorable, aunque muchas veces la líe.
Es una novela que tocará la fibra sensible a la gente que tenga o haya tenido perro (o diría que gato también porque es uno más en casa igualmente) ya que muchas veces se presentan situaciones que una persona con mascota en casa habrá vivido y por ello se sentirá más identificado. No significa esto que sea una novela hecha solo para gente con mascota, pero si es verdad que la gente que la tenga la sentirá un poquito más.


Como en la novela anterior, aunque hay una historia en el presente, se va desengranando muchas historias o pensamientos del pasado que hace que entendamos mucho más la historia del presente y la vida de cada personaje.
La combinación Amalia-Ingrid (la amiga íntima de ésta) es maravillosa (visto desde fuera) puesto que siempre la están armando y me ha hecho reír muchísimo.

Ahora estoy deseando que se publique la siguiente novela que es Un amor y con la que Alejandro ha ganado el premio Nadal 2018.

¿La habéis leído?

1 comentario:

  1. Hola. Me ha encantado encontrar tu reseña, ya que esta semana he publicado una reseña sobre Un perro. Coincido contigo, me encanta la novela tanto como Una madre. Descubrí al autor con Un hijo y me gustaría leer todas sus obras. Y bueno, contenta por su merecido premio Nadal y deseando leer Un amor.

    Un beso.

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...