lunes, 16 de julio de 2018

"El tiempo que nos une" de Alejandro Palomas

Hoy os traigo la reseña de esta novela que tantas ganas tenía de leer. Ya os adelanto que es una joyita, como todo lo que escribe Alejandro. Si os apetece comprarla solo tenéis que pinchar sobre la foto.

Título: El tiempo que nos une
Autor: Alejandro Palomas
Precio: 10,95 euros

Sinopsis

Una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres inolvidables
La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Éste es el inicio de El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones tan grandes que son capaces de albergar desde el amor más profundo hasta el mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege. Mencía, la matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta; y Bea, la más joven, son personajes inolvidables, que callan secretos pero gritan verdades, y que sienten y ríen y lloran. Con delicadeza y precisión en el lenguaje, Alejandro Palomas construye un universo femenino de relaciones y emociones que nos envuelve. Y es que en El tiempo que nos une, como en la vida, pasan muchas cosas, pero al final lo que importa es quién ha estado navegando a tu lado.


Opinión personal

Leer a Alejandro es asegurarte una lectura llena de sentimientos. Tenía muchísimas ganas de leer esta novela desde que conocí la obra de Alejandro.

Nos encontramos con una familia, donde las mujeres son las protagonistas. Cuatro generaciones donde Mencía, una vieja pelleja como ella se denomina, es el punto de unión de la familia. Es la madre, abuela, bisabuela. Es la cabeza de familia.

Aunque Mencía tiene más de 85 años, hace y deshace a su antojo. Aprovecha su avanzada edad para decir lo que le sale del moño, sin importarle un pimiento lo que los demás vayan a pensar. A veces es hasta maleducada. mencía intenta y en la mayoría de los casos consigue, guiar a todas las mujeres de su familia. Porque como dice a lo largo de la novela no se porque le cuesta tanto a las mujeres de esta familia hablar. Por lo tanto ella, con todos los conocimientos y experiencias que ha ido adquiriendo  a lo largo de su larga vida, intenta ayudar a todas en los peores momentos.
Porque esta novela te hace reír en mucho casos, pero es una novela que retrata muchos momentos duros y difíciles de la vida.

Está dividida en varios libros, como capítulos, por lo tanto vemos viendo a Mencía y a su familia a lo largo de varios años. Vemos las decisiones de estas mujeres y como van influyendo en su vida, para bien y para mal.

Al principio de la novela Mencía me asustaba. Llegaba a ser, desde mi punto de vista, hasta cruel en muchos momentos. No siempre las verdades se pueden decir de golpe. Luego me fui acostumbrando a ella y ya hasta imaginaba lo que iba a soltar por esa boca falta de dientes. 

Es muy llamativo el papel de las mujeres en esta novela. Son ellas las importantes. Son ellas las que importan. Hay pocos personajes masculinos y no son personajes protagonistas. Esto me ha gustado porque ver las relaciones entre mujeres de una familia me ha hecho pensar en mi familia. En las mujeres de mi familia. En lo fuerte que somos ante la adversidad.

No quiero desvelaron nada porque creo que es una de esas novelas que hay que leer, que llenan, con las que ríes y sufres. Espero haberos trasmitido lo muchísimo que me ha gustado.

¿Habéis leído está? Yo he leído todas las demás novelas de Alejandro, algunas reseñas estarán en el blog.

6 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído nada del autor y este libro tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Es una novela maravillosa y Mencía es única. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. He leído mucho de este autor, me encanta y esta novela la tengo pendiente. La leeré, seguro.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Lo has transmitido la mar de bien. Y me dejas con muchísimas ganas de leer este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña y de verdad porque me has dejado con ganas de empezarlo ya mismo, voy a ver si puedo conseguirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho, Alejandro Palomas se ha abierto un hueco no solamente en mi estantería, sino también en mi corazoncito 💞 sus historias son tan bonitas...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...