Hoy os vengo a hablar de esta novela que tantas ganas tenía de leer. Un amor es la novela con la que Alejandro Palomas ganó el Premio Nadal 2018. Cuando me enteré de que era él el ganador, me hizo muchísima ilusión porque poco antes había conseguido, por fin, conocerlo en un encuentro literario en Gijón. Espero que al final de la reseña os haya podido trasmitir lo mucho que me ha gustado.
Si os apetece comprarlo solo tenéis que pinchar sobre la foto.
Título: Un amor
Autor: Alejandro Palomas
Precio: 20,50 euros
Sinopsis
Un amor es entrar en esta maravillosa familia por la puerta grande. 24 horas. Una boda, todo va bien. Una llamada, todo va mal... Y desde ahí, la vida en vena.
En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.
Opinión personal
La verdad es que en cuanto me enteré del premio me lo pedí por mi cumpleaños. Me encantan las novelas de Alejandro y, por supuesto, estoy enamorada de Amalia. Me gusta muchísimo cuando estas leyendo tan tranquilamente y de repente...¡zas! te pega un giro enorme, levantando un montón de sentimientos.
En esta novela se sigue con la trama familiar. Como en otras ocasiones: un día, uno o varios espacios. Y con eso consigue un novelón.
Me gusta muchísimo ver los quebraderos de cabeza de Amalia, sus analogías y sus fatídicas conclusiones. La verdad es que en algunos momentos he reído a carcajada limpia. Porque Amalia es también mi madre, la madre que tenemos tod@s y que de vez en cuando se confunde con las tecnologías, toma sus propias conclusiones y pasa de tus consejos y cuidados y cambia los nombres de tus amigos extranjeros. También hay otros momentos más profundos, más complejos, que te hacen pensar mucho en la vida, en el futuro y en la vejez.
Me ha gustado muchísimo el papel de Oksana, la asistenta de Amalia, porque es sensacional. Como se expresa con esa dificultad tan grande que tiene con el idioma, su sinceridad y cercania. De nuevo ver la evolución de los personajes hace que les entienda mejor y que se me proyecte en la mente una visión muy clara de por qué cada uno siente o no-siente de esa manera.
Me ha hecho reír muchísimo pero en muchos puntos me ha parecido una novela triste, quizás de despedidas personales, de sentimientos encontrados. Me encanta que en una misma novela me puedan transmitir ambos sentimientos.
Después de haber estado en el encuentro literario y de haber escuchado al autor, he visto mucho de él en la novela, cosa que en las otras, a no haberlo conocido de primera mano, no lo había visto.
Por último decir, que si no has leído ninguna novela suya......
¿A QUÉ TE ESTÁS DEDICANDO?
Aunque se pueden leer por separado, yo empezaría con Una madre y después con Un perro antes de leer esta novela.