viernes, 25 de febrero de 2022

"Nada" de Carmen Laforet

 Hoy os traigo una reseña de una novela que para mi es especial y es Nada de Carmen Laforet. Esta propuesta me llegó por parte de uno de los talleres de lecturas en los que participo, el del colectivo sociocultural "Les Filanderes". 



Para mi esta lectura era especial porque hace 10 años participé en el club de lectura de la Biblioteca Pública de Valladolid y abandoné su lectura, a pesar de que a todos mis compañeros les había encantado. Quizás era demasiado joven para entender más allá de la historia y por ello, me hizo especial ilusión esta propuesta y ver si pasada una década podía disfrutar de la lectura de esta obra.

Ya os adelanto que la obra me ha gustado mucho, pero sobre todo quiero destacar que me llamó muchísimo la atención que una obra tan rompedora y con tanto mensaje fuera aceptada y premiada en 1945.

Hay que destacar que los personajes están muy bien perfilados y que, además, podemos distinguir entre los personajes femeninos conservadores y los personajes femeninos modernos, como son Gloria y la protagonista. Entre los personajes masculinos no se aprecia esa dicotomía tan marcada. 

Es muy interesante en su lectura desde una perspectiva crítica y de género puesto que podemos valorar o por lo menos, reflexionar sobre la actitud de los personajes femeninos. 

En cuanto a la ambientación hay que decir que la casa familiar es como la casa de los Adams. Cada uno con sus locuras y sus historias y todo, al principio, parece muy surrealista. Más de una carcajada he echado leyendo las vicisitudes de los personajes dentro de esa casa. La vida fuera parece más real y normal. Además las relaciones entre los personajes son muy tóxicas y, la verdad, que en ciertos casos llegan hasta lo estrambótico. 

Me ha gustado mucho la trama principal, pero también el resto de subtramas que aparecen en la novela y que giran en torno a la principal. 

La verdad es que es una lectura que os recomiendo encarecidamente y que creo que todo el mundo debería leer.

¿La habéis leído?

3 comentarios:

  1. Has traído una obra maestra, absolutamente maravillosa y genial.
    Todo el mundo debería leerla 😁😉💋

    ResponderEliminar
  2. La he leído tres veces. Una de ellas también para una tertulia. A mí lo que más me impresiona es que una novela tan dura (y tan madura) fuera escrita por una joven de veintidós años. Toda una extraña proeza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído y releído y en ambas ocasiones lo disfruté un montón. Una grandísima novela.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...