Páginas

viernes, 17 de abril de 2020

"El violín del diablo" de Joseph Gelinek

Hoy os traigo de la mano de @EliaHache89 esta reseña

Título: EL violín del diablo
Autor: Joseph Gelinek
Precio: 9, 45 euros


Sinopsis

La concertista española de violín Ane Larrazábal aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid después de haber interpretado el Capriccio nº 24 de Paganini, la que se dice es la obra más difícil jamás compuesta para violín.
El asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima, la palabra iblis, que significa diablo en árabe. Su valioso instrumento, un Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, ha desaparecido. El jefe superior de Policía asigna el caso a Raúl Perdomo, uno de los investigadores más hábiles del cuerpo. Perdomo es muy crítico con los fenómenos paranormales, pero cuando empieza a sufrir extrañas y estremecedoras visiones que no logra explicarse, decide recurrir a los servicios de una parasicóloga. Su intervención será clave para descubrir la identidad del asesino.
Una novela basada en hechos reales.

Opinión personal

Lo cierto es que no soy especialmente fan de la novela negra, pero esta en concreto llamó mi atención por su tema secundario, o no, según se mire: la música. Soy una violinista amateur, y lo cierto es que en cuanto leí la sinopsis tuve que hacerme con ella.
El autor, que es Joseph Gelinek, como sabréis es un seudónimo, ya que en realidad el que está detrás de esas líneas es el periodista y musicólogo Máximo Pradera.
Dentro de la novela encontramos la trama principal, un asesinato perpetrado en el Auditorio Nacional de una estrella internacional de la música; pero que durante el desarrollo de la historia nos van desgranando partes de historias reales. Aparece David Garret, violinista de nuestros tiempos apodado el “David Beckham del violín”, que si no lo conocéis os animo a buscarlo en Youtube, ya que es un gran artista. Aparece reflejado también Yo-yo ma, que es un violonchelista americano coetáneo. También cuenta el trágico final de Ginette Neveu, una violinista maravillosa, que murió en 1949 en un accidente aéreo junto con otros pasajeros, entre ellos el amante en ese momento de Edith Piaf. Se cuenta que encontraron a Ginette abrazada a la funda del violín, pero el violín nunca apareció. Se cree que en las tareas de rescate alguien lo sustrajo para venderlo, ya que era un Stradivarius valiosísimo. Nunca lo sabremos. Y cómo no, la vida y muerte del gran Pananini.
Pero lo que si vamos a poder descubrir es quién y porqué asesinaron a nuestra protagonista Ane Larrazábal.
Encontramos partes de musicología en la obra; que sin duda si os gusta la música lo disfrutaréis muchísimo; pero si no entendéis mucho de violines y música clásica también descubriréis secretos maravillosos que os harán estar en vilo toda la novela.
Hay un momento, que apenas son unas líneas, pero que me ha gustado encontrarme con ello dentro de la novela y es la dendrocronología, que es el estudio de la madera, como parte importante para conocer un instrumento; pero también se utiliza en pintura. Si os gusta la pintura (como a mí), sabréis que la dendrocronología es una de las ciencias más importantes para datar de fecha un cuadro, precisamente por su marco, estudiando su madera y su procedencia. Que aparezca este estudio en la novela me ha gustado mucho, porque une dos de mis grandes pasiones, la música y la pintura. ¡Así que muy objetiva no puedo ser!
Y dejando a un lado partes técnicas que puedan interesarnos más o menos, es una novela muy entretenida, bien hilada, con unos personajes bien definidos con los que entras desde el principio en la historia. Llegas casi al final tan perdido como los propios policías en la resolución del crimen, y por fin, encaja todo.
Si os gusta la novela policiaca, de intentar seguir las pistas con el propio investigador, hasta llegar al final, no os va a defraudar. Yo la elegí por otro motivo, pero me sorprendió y gustó muchísimo.
Os animo a descubrir este asesinato y disfrutar también de la parte clásica de nuestra música, que a veces parece que tenemos un poco olvidada. Y en estos momentos, más que nunca nos damos cuenta de lo importante que es la música para el alma.

¿Conocíais algo del autor? ¿Os gusta este tipo de novelas policíacas que incluyen historias reales?




4 comentarios:

  1. Hola Clara!
    Coincido contigo en qué es una muy buena historia, bien hilada y bien construida, una grata sorpresa que disfruté mucho 👏😁💋

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que cuentas me llama mucho esta historia. Y no le había hecho caso hasta tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. De este autor tengo La décima sinfonía, una novela que devoré un verano y me gustó, bueno, me pareció entretenida. Nunca me he planteado volver a leer algo de este autor pero bueno, tendré en cuenta tu propuesta. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me lama mucho la atención, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar