lunes, 16 de septiembre de 2019

"Voces de Chernobyl" de Svetlana Alexiévich


Hoy os traigo gracias a nuestra colaboradora habitual la reseña de Voces de Chernobyl de Svetlana Aleksievich.

Autora: Svetlana Alexiévich
Título: Voces de Chernobyl
Precio: 10 euros

Sinopsis

“En mitad de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vió: ''Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto. ‘‘

El relato de la esposa de Vasia, un joven bombero, abre este impactante libro sobre las secuelas que la catástrofe de Chernóbil dejó en personas que lo vivieron y de la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas.

Este libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con sus coros y unos protagonistas marcados por un destino fatal que hacen oír sus voces a través de monólogos. Pero a diferencia de una tragedia griega, en Chernóbil el orden no volverá a restablecerse: no hay catarsis posible.


Opinión personal

¿Qué decir de este ensayo? Premio Nobel de literatura 2015 de la mano de la maravillosa Svetlana Aleksievich. El inicio del libro es brutal, sobrecogedor, te inicia de golpe y porrazo con la cruda realidad. Es un libro duro, lleno de sensibilidad, de verdad. Una verdad que todos deberíamos leer. La realidad es que en general, sabemos muy poco del accidente de Chernóbil, parece que ocurrió hace mucho, a otros; pero no. Ocurrió hace 33 años, una nimiedad en el tiempo, pero cuyos estragos dudarán por siglos y milenios según los expertos.

Qué necesario es leer este libro cuando actualmente estamos perdiendo el norte, cuando hay gente que viaja a estos lugares para hacer Turismo Negro, para fotografiarse en las ciudades más devastadas por el accidente; así como también lo están haciendo en Auschwitz. Lugares del dolor más inimaginable para muchas personas. Y allí está el ser humano, una vez más, haciendo apología del miedo, el terror y la muerte.
Necesitamos más libros así, que nos sacudan, que nos dejen ver la realidad, que nos hagan sufrir y sentir, que nos acerquen al mundo, que nos hagan más empáticos. En definitiva, que nos humanicen un poco más.

Es un libro de una sensibilidad extrema, ya que cada capítulo es la historia de un afectado por la explosión. Nos muestra también la realidad política que se vivía, el engaño al que estuvieron sometidos durante mucho tiempo. Engaño que causó la muerte de muchísima gente que no era consciente del peligro que se cernía sobre ellos.
Recomiendo leerlo con tranquilidad, con fuerza y con valentía. Debería ser un indispensable en todas las bibliotecas. 

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Algún otro premio Nobel que os haya dejado huella?

7 comentarios:

  1. Hola. Interesada en esta lectura, me ha alegrado encontrar una reseña sobre ella. Gracias.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. A mí me llegó al alma, me llegó, toco y se quedó; me ha parecido un libro hermosísimo 😌

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues no me lo pienso más. Lo tenía en pendientes y me daba algo de pereza. hace unos días terminé de ver la serie basada en los mismos hechos y me volví a plantear leer el libro. Ahora ya me he decidido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    lo tengo en mente pero no llego a decidirme por él; después de leerte estoy un paso más cerca aunque pienso por lo que dices que hay que encontrar el momento apropiado para leerlo y ahora mismo sé que no es el mío.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa tu reflexión acerca del morbo del ser humano por la tragedia, totalmente de acuerdo con tus palabras. Cogeré este libro a sabiendas de la fuerza de la historia. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. A mí me llama un montón la atención pero no estoy segura de poder leerlo pronto... Desde luego lo tengo en mi punto de mira. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de hacerme con él, me interesa muchísimo el tema desde antes de ponerse de moda.

    Besotes

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...