martes, 12 de febrero de 2019

"Los niños de humos" de Aitana Castaño y Alfonso Zapico




Hoy os traigo la reseña de Los niños de humo. Una obra de relatos enternecedora y cruel, cruda y real, sobre las cuencas mineras del Valle del Nalón, que como tierra de acogida tanto me está ofreciendo. Si os apetece comprarla, solo tenéis que pinchar en la foto.

Título: Los niños de humo
Autores: Aitana Castaño y Alfonso Zapico
Precio: 15, 90 euros

Sinopsis

Cuando los niños de las cuencas mineras salían de su pueblo no tenían que decir de dónde eran. Todo el mundo lo sabía. ¿Por qué? Su ropa olía a humo. A humo de las locomotoras, de las chimeneas, de los tubos de escape... Este libro cuenta la historia de esos niños que después fueron hombres y de aquellas mujeres que vivieron en una tierra poco a poco abandonada. Historias entrelazadas, fundidas sobre el negro de un carbón que ya no suelta humo pero sí memoria, lágrimas y carcajadas. Aitana Castaño y Alfonso Zapico han apostado todo lo que son en estas páginas que se funden entre la realidad y la ficción. Sus recuerdos. Su tierra. Su historia. La historia de un territorio y un tiempo de lucha, no sólo por la dignidad de los mineros asturianos sino en permanente combate por la libertad.

Opinión personal

Desde que vine a vivir a Asturias, me llamó mucho la atención la vida minera, ya que como castellana desconocía absolutamente todo al respecto. Esta obra no está formada por un conjunto de relatos sobre la mina y su entorno. Es algo más. Son relatos que llegan al alma. 

Muchos tienen relación entre sí a través de personajes o sucesos, otros narran casi lo mismo desde otras perspectivas. No solo vamos a conocer las entrañas de la mina, sino las desgracias de ésta, el sentimiento de hermandad que surge entre la gente, entre sus viudas, etc.

Tan importante es el relato en sí, como las ilustraciones. Tengo que decir, que son espectaculares y muy representativas.
Al inicio de la obra nos encontramos con un prólogo maravilloso (del que no os voy a decir nada más que eso) y después un indice con los relatos. Este índice es el que podéis ver la siguiente foto.



Este índice imita las entrañas de la mina, con sus niveles, galerias, etc. Me llamó mucho la atención ya que me parece que es una idea muy original. Otro aspecto muy original es el glosario que aparece al final de la obra con todas aquellas palabras específicas de la mina o con vocabulario en asturiano. Este glosario es muy gracioso, ya que no solo te define la palabra, sino que además te lo cuenta de tal manera que te saca una sonrisa.
hay que remarcar que no es necesario saber asturiano para leer esta obra, ya que está en castellano, excepto algunas expresiones (que podéis ver en el glosario).

Los relatos son muy breves. Yo me leí al obra en dos días. Esto hace que puedas leer varios en un día y que así conectes mejor con aquellos personajes o historias que se repiten a lo largo de la obra.

Estos relatos narran historias reales rodeadas de pinceladas de ficción. Narran historias que cualquier asturiano de la Cuenca Minera ha visto u oído. Son historias que calan en la gente de aquí y que, a los que somos de fuera, nos acerca un poco más al sentimiento de gremio, al sentimiento asturiano.

He disfrutado muchísimo con estos relatos y me alegro infinitamente de la repercusión que están teniendo más allá de la frontera del Principado, ya que me parece un HOMENAJE, con mayúsculas, al pueblo asturiano y a su tierra.
Por ello, os recomiendo encarecidamente disfrutar de esta veintena de relatos.

¿Los conocíais ya?











3 comentarios:

  1. Pues me encantan los relatos, me encanta Asturias, me encanta el tema ¿Qué hago que ya no lo tengo entre las manos? 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece un homenaje precioso a una labor tan dura y solo por eso, no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no, no los conocía. Y tomo buena nota, que me gusta leer relatos. Y este bonito homenaje a este trabajo tan duro y peligroso... Tentador.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

"Todo el bien y todo el mal" de Care Santos

Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de Care Santos, que tantas ganas tenía de leer, y que por supuesto no me ha defraudado en absolu...