martes, 25 de septiembre de 2018

"Patria" de Fernando Aramburu


Hoy reseñamos la novela Patria de Fernando Aramburu que tanto éxito ha cosechado. La reseña viene de la mano de nuestra colaboradora @EliaHache89.
Si os apetece comprar la novela solo tenéis que pinchar sobre la foto.

Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Precio: 21,98 euros


Sinopsis

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Opinión personal

Esta novela llevaba tiempo rondando mi cabeza, queriendo hacerme con ella para descubrir que deparaban sus más de 600 páginas sobre el terrorismo en el País Vasco. Bien es cierto que por mi edad, aunque viví años de la ETA más activa, no fueron muchos, y los recuerdos se difuminan en el tiempo. No quería que algo tan triste, historia negra actual de mi país, cayera en el olvido. Por eso cogí con tantas ganas este libro.
Lo primero que me llamó la atención es la forma en que está escrita. Cuando abres las primeras páginas y no encuentras una narración lineal, lo primero que haces es sorprenderte. ¿Lo segundo? Sorprenderte gratamente. La forma de contar la historia me ha parecido de diez. Redacción explosiva, léxico variado y enriquecedor, palabras en euskera que te hacen meterte más en la novela (hay un glosario al final del libro con la traducción), narrador omniscente, etc. Esto ha hecho que haya seguido capítulo a capítulo y disfrutando de esta manera tan suya de contarlo.
Es capaz de reducir y sintetizar 30 años de terrorismo, de problemas políticos y sociales en dos familias. La analogía entre el pueblo vasco y los personajes principales es tal que te va mordiendo, comiendo por dentro, haciendo sangre, herida. Dos familias unidas, amigos de toda la vida; que cuando les pica la serpiente del radicalismo a unos, del dolor a otros, se distancian, se separan, se repudian, odian. Explica a la perfección el sufrimiento de las dos partes: unos, víctimas del terrorismo, otros víctimas de la banda terrorista, desde el otro lado; como simples peones de ETA. Jóvenes con sangre caliente, con pocos estudios, que se vieron embaucados en una lucha armada como simples ejecutores de un orden superior. Sus familias destrozadas, y las de sus víctimas aún más. Vidas rotas por un idealismo radical.
Personalmente me ha gustado mucho la lectura. Ha sido amena, rápida a pesar del volumen de páginas. Quizás me sobraban unas cuantas por el medio, y me han faltado al final; pero se le perdona por haber sabido y atreverse a retratar las dos caras que vivió Euskadi en sus años más tristes. Relata muy bien el adoctrinamiento de una parte del pueblo vasco, la sumisión y fervor a la banda terrorista, atentados, sangre, dolor, lágrimas.
Es un libro muy recomendable, ya no sólo para quienes vivimos en mayor o menor medida el grupo terrorista en sus años más activos; si no para todos aquellos jóvenes que por suerte no han convivido con este miedo en sus pieles, y sólo conocen de oídas el horror que se vivió durante más de 30 años.
Lo recomiendo encarecidamente,  ya que además de ser ameno, es necesario.
¿Habéis leído la novela? ¿Qué os ha parecido?

8 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí a principios de año y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Mira que me la han recomendado muchas veces,entre ellas mi marido, pero no me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí al poco de publicarse y quedé maravillada, me encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un novelón que todo el mundo debería leer. Quedé fascinada por la historia y por como lo cuenta el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó una barbaridad!! Muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente, que me la pasaron hace tiempo pero aún no me he puesto con ella.

    ResponderEliminar
  7. La leí nada más salir y no me defraudó, la tendré en mi mente durante mucho tiempo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola. Lo leí hace meses y tengo la reseña pendiente, coincido contigo en que todos deberíamos leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...