lunes, 29 de enero de 2018

"Por encima de la lluvia"de Víctor del Árbol

Hoy os voy a reseñar esta novela que me ha gustado muchísimo y que tenía muchísimas ganas de leer. He leído La víspera de casi todo y Un millón de gotas pero creo que ésta supera con creces a las otras, que también me gustaron mucho.


Título: Por encima de la lluvia
Autor: Víctor del Árbol
Precio: 20 Euros

Sinopsis

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014...

Opinión personal

La novela me ha gustado muchísimo. Vemos la vida de Helena y de Miguel desde la infancia de una manera poco lineal, cosa que me suele gustar mucho. Con estos flashback vamos entendiendo poco a poco los miedos de Helena y Miguel. Al final de la novela sientes a los personajes como parte de tu familia porque conoces toda su vida.
Me ha gustado muchísimo que los personajes principales sean personas mayores porque es algo poco usual. Es una forma de visibilizar problemas de la vejez desde otra perspectiva.
A lo largo de toda la novela Víctor va soltando "pequeñas perlitas" que hace que todo lo que te imaginabas hasta ese momento cambie totalmente y te desarme todas tus impresiones e ideas. Eso es maravilloso y hace que siempre estés atento a la historia.
Otra de las cosas que me gusta mucho es que haya enlazado las diferentes vidas e historias de los personajes de esa manera y que me haya hecho viajar tanto en el tiempo como en el espacio. Me ha hecho pensar mucho en el paso del tiempo, en el amor, la amistad, las cosas importantes de la vida.
Toca temas muy sensibles y temas muy frívolos pero los combina de tal manera que queda muy natural.

Creo que es una novela preciosa, con un mensaje dulce y duro a la vez que no va a dejar a nadie indiferente.

¿La habéis leído?

3 comentarios:

  1. Un libro precioso, de esas historias que no se olvidan tras cerrar el libro.

    Buena reseña.
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. Una gran novela, de las que duelen y de las que no se olvidan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues la tengo pendiente en la estantería. He leído todas las del autor y me encanta todo lo que escribe así que no tardaré mucho en leerla.
    Me quedo por aquí :)

    Bs.

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...