Os traigo una de las lecturas del mes de agosto. Tengo que decir que me ha enamorado.
Sinopsis
El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles.La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.
Finales de los años 50 en España; al sur de Madrid, en Ciempozuelos, un manicomio femenino regentado por las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. Allí vive recluida una interna esquizofrénica, Aurora Rodríguez Carballeira, un personaje estrafalario que consigue asombrar a las monjas, a las internas y a las limpiadoras en cuanto se arranca a tocar el piano. Una de las asistentas, María, una joven a la que doña Aurora ha enseñado a leer, le guarda absoluta lealtad por lo mucho que ha aprendido con ella.
A ese lugar irá destinado el doctor Germán Velázquez, formado en Ginebra, que ha regresado a España por varios asuntos pendientes. Germán va a descubrir cómo el microcosmos del manicomio es en realidad un reflejo de las condiciones de represión en las que están viviendo los españoles durante la dictadura. Allí comprueba que el puritanismo permite los abusos, y que las leyes están hechas para ocultar los atropellos. Y en ese contexto surge una improbable historia de amor, que será en realidad una inolvidable historia de redención.
Opinión personal
No había leído nada de la autora pero cuando salió esta novela me llamó la atención. Pero sobre todo me decidí a leerla cuando muchas conocidas mías me la recomendaron. El boca a boca es muy importante.
La novela va mezclando presente y pasado. Empezamos con Germán de pequeño, viendo como su padre trabaja con sus pacientes y conociendo así a Aurora de joven, justo después de haber asesinado a su hija.
Me ha gustado mucho que aunque la guerra civil sea papel fundamental en la obra, no es en ningún momento el centro de la novela. Es decir, no es una novela histórica. La ambientación histórica; imprescindible para poder comparar la historia y los hechos con la actualidad porque eso es lo que hace que la novela sea especial.
La historia de las mujeres del manicomio es impresionante. Ver como enfermedades o trastornos que en la actualidad ya no se consideran como tal o que hoy en día tienen tratamiento pero que hace 40 años se consideraba como un caso perdido. Otra de las cosas que me ha gustado mucho es ver como Germán, criado fuera, no entiende muy bien la situación de posguerra que hay en España, ni como se trata a las mujeres.
Entre los personajes tengo que destacar no solo a Germán, por ser un médico con una sensibilidad especial y necesaria para una época tan oscura y retrograda; María, nieta del que fue jardinero del manicomio y actual enfermera y una de las monjas; una mujer abierta y con ganas de ayudar a las enfermas.
La verdad es que no solo me ha enamorado la historia sino también sus personajes, con los que he sufrido, llorado y reído.
¿Habéis leído algo de la autora?
El libro ha tenido muy buenas críticas por parte de los lectores. Siempre grande, Almudena!!!!
ResponderEliminarHe leído los dos primeros libros de esta serie y son fantásticas también. Tengo muchas ganas de llegar a éste. Me alegra que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo que reencontrarme con Almudena Grandes. Besos.
ResponderEliminar