Páginas

viernes, 4 de septiembre de 2020

"El viaje de Cilka" de Heather Morris

 Volvemos a la carga con el blog con esta reseña de la mano de @EliaHache89, la colaboradora habitual del blog.


Título: El viaje de Cilka

Autora: Heather Morris

Precio: 19 euros

Sinopsis

 Una novela basada en una extraordinaria historia real de amor y supervivencia.La belleza fue su condena y el amor su salvación

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

 

Opinión personal

Después de haber leído el “Tatuador de Auschwitz”, me quedé con muchas ganas de conocer la historia de Cilka, un personaje secundario en la novela, que sin embargo hacía ver que tenía una gran historia que contar. Y esta, es su historia.

Cuando crees que todo se termina después de sobrevivir al horror en Auschwitz, cuando parece imposible esa supervivencia y crees que por fin vas a ser libre, te acusan de colaborar con los nazis después de haber sido violada de forma continuada en el campo por varios SS. Ese es el “premio” que le tocó pagar a Cilka por sobrevivir en el infierno. Una condena en uno de los lugares más inhóspitos del planeta: Siberia.

La dictadura de Stalin y los gulags que se crearon para los presos políticos y demás presos comunes será el escenario de esta dura novela. Aquí la gente también moría diariamente, aquí también había violaciones, aquí también tenían trabajos forzados donde se dejaban la vida. Aquí, Cilka volvió a revivir TODO.

Por suerte, encontró un hilo de esperanza en la sección de enfermería donde se ganó una oportunidad de trabajar. En este trabajo encontró a gente maravillosa, y el amor.

Estas historias tan duras, que hacen perder la fe en la humanidad, siempre tienen un mensaje positivo, porque siempre hay luz. Siempre dentro del horror las personas encontramos momentos de paz.

Admiro a estas personas que vivieron los momentos más crudos e irreales de la Historia, y que, sin embargo, sobrevivieron, a pesar de todos los obstáculos, a pesar de que el común denominador era la muerte, a pesar de que vivir era lo extraordinario. Sobrevivieron.

Y Cilka después de sobrevivir a cámaras de gas, carros de la muerte, a su familia asesinada, a trabajar en el módulo de quienes iban a las cámaras de gas, a pesar de ser violada incesantemente. Después de todo; volvió al principio. Y volvió a salir adelante.

Lo cierto es que no sabía mucho sobre los gulags soviéticos, y con esta novela he aprendido el paralelismo entre ambos campos. Ha sido duro de asimilar que hubo mucha gente que tuvo que repetir lo vivido en varias ocasiones, simplemente por el hecho de sobrevivir…

Es una novela dura, pero donde hay cabida para la ilusión y la esperanza, por eso lo recomendaría mil veces. Heather Morris sabe trasmitir con muchísima humanidad, cariño y respeto la vida de Cilka y su gran valentía y fortaleza.

¿Conocíais la novela y a la autora? ¿Os llama la atención? ¿Qué os parece el paralelismo de los gulags con los campos nazi?


3 comentarios:

  1. Uff, qué vida más dura... De los gulags he leído poco también, así que tomo buena nota de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Leí el tatuador y este está pendiente pero acabaré leyéndola siguiendo tu recomendación, pero es verdad que para estas historias hay que buscar un momento adecuado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante la atención la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar