Páginas

viernes, 17 de julio de 2020

"La casa del padre" de Karmele Jaio

Hoy os traigo la reseña de una novela que tenía muchísimas ganas de leer y que he disfrutado y devorado a partes iguales.

Autora: Karmele Jaio
Título: La casa del padre
Precio: 19,90 euros
Sinopsis
Ismael está bloqueado. Lleva dos años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que borradores sin vida, y no llega a los plazos acordados con su editor. Se cuestiona todo lo que escribe, algo que no le había ocurrido nunca. Su situación se complica el día en que su madre tiene un accidente e Ismael se ve obligado a pasar todas las tardes con su padre para cuidar de él. Esas horas lo transportarán de golpe a un momento que quedó congelado en su infancia y que Ismael ha mantenido oculto hasta ahora entre sus recuerdos.
Jasone es la primera lectora y correctora de los textos de su marido. Desde hace años vive dedicada a su familia, y aunque ella también escribía de joven, lo dejó. En este último año se ha quedado por las noches frente al ordenador, y a escondidas ha comenzado a crear de nuevo.
Cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias palabras. 
Opinión personal
Durante el confinamiento, pude disfrutar de la presentación de esta novela a través de un directo de Instagram y , desde entonces, decidí que en verano  la leería. La novela narra la historia de Ismael, un escritor en plena crisis creativa. Su mujer, Jasone, fue escritora en su juventud, pero dejo de lado la escritura para dedicarse a la familia, mientra que Libe, la hermana de Ismael, siguió sus sueños y proyectos de la juventud.

Esta novela no narra solo una historia más de un autor en crisis, nos muestra como desde pequeñ@s nos han ido educando diferente por razón de sexo y como eso ha quedado grabado en nuestra piel a fuego. Nos hace ver que aún hay gran cantidad de actitudes machistas ocultas en la sociedad, micromachismos, que incluso las y los más femenistas a veces pasamos por alto porque están tan arraigados que no dan la cara, que nos parecen normales y que aceptamos como tal. 
La autor nos va a ir mostrando esas actitudes y nosotros, como lectores, vamos a ir dándonos cuenta de que aunque hemos avanzado mucho en el último siglo, aún debemos trabajar por ser consideradas igual que los hombres, por ser educadas de la misma forma independientemente de nuestro sexo.

La historia se narra a través de diferentes visiones, diferenciadas por apartados con título del personajes y, lo más llamativo, por la voz del narrador. Las partes dedicadas a Ismael se narran en segunda persona, algo que al principio me chocó mucho pues no estoy acostumbrada y que creo que es un acierto porque trasmite al lector una voz diferente, crítica, conocedora de la situación pero no sabedora de todo. De esta forma se pone uno más fácil en la piel de Ismael, en sus dudas, miedos y sentimientos.
Las partes de la novela destinadas a Jasone y Libe se narran de otra manera distinta, lo que hace que parezca que esos dos personajes fememinos sean mucho más seguros de si mismos. 

Me ha gustado mucho la descripción de los personajes puesto que a través de la novela ves como Jasone ha evolucionado como mujer, desde una joven con inquietudes a una madre y esposa que desde la sombra, ayuda a su marido a destacar. También me ha gustado mucho leer las partes relacionadas con la literatura en sí y con la creación literaria.

Otro aspecto interesante es como refleja las relaciones familiares y como presenta a las mujeres como cuidadoras de los padres, algo que a lo mejor ahora en generaciones más jovenes no se ve tan arraigado, pero que en la generación de mis padres estaba clara. Si alguien de la familia se ponía enfermo, las hijas eran las cuidadoras y no los hijos. Un trato no escrito, aceptado por todos y sin lugar a réplicas.

La verdad es que es una novela que he disfrutado mucho y que he devorado en poco tiempo. Creo que es una buena lectura para un taller o club literario y que sería interesante de cara a un público adolescente, para que sean capaces de discernir en la sociedad esos comportamientos machistas arraigados y así combatirlos.

¿Habéis leído algo de la autora?

2 comentarios:

  1. No lo conocía... no me importaría leerlo, por lo que cuentas creo que es un libro que disfrutaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. De este libro, todos habláis maravillas. Así que habrá que tenerlo en cuenta. En mi caso, lo tengo más que apuntado. Besos

    ResponderEliminar