miércoles, 17 de agosto de 2022

"Hasta donde termina el mar" de Alaitz Leceaga

 Os traigo la reseña de esta novela con la que me topé por casualidad y que me llamó mucho la atención. Fui a Libroviedo este año, como siempre, a dar una vuelta y comprar un libro – que por cierto teínas agotado porque acababa de salir, cosa que me alegra- y me encontré con que Alaitz estaba presentando su novela. Leí la sinopsis y como me llamó la atención, me la llevé a casa.

 


Sinopsis

1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.

Hasta donde termina el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas.

Demasiadas jóvenes desaparecidas.

Demasiadas leyendas tras la tormenta.

Opinión personal

 

Al arrancar la novela nos enfrentamos ante la cruel historia de un pueblo que va perdiendo a muchas de sus jóvenes a manos de un hombre desconocido que se las lleva y que solo devuelve una corona de lirios blancos.

Es una historia oscura que desde el primer momento nos da pinceladas de un realismo mágico muy interesante.

 

Los personajes principales son personajes femeninos a excepción de los hermanos Morgan. Me ha gustado mucho la relación que hay entre los hermanos y, sobre todo, ver la evolución de la familia Moran y de su negocio.

El mar y la pesca es parte fundamental de la novela. He disfrutando leyendo las historias de los navíos, de los pescadores y sus familiar y de la dependencia que tienen de la mar en Ea, ya que todo gira entorno a la fortuna o no de los pesqueros.

 

La trama me ha enganchado desde el principio y ha logrado envolverme en ese ambiente húmedo que creo que muy bien la novela. Además hay una parte de la trama que transcurre en el pasado y a mi ese tipo de tramas me atrapan mucho porque hacen que conozcas mejor a los personajes.

Aunque he disfrutado muchísimo la novela y la he leído en 10 días esperaba más al ser un premio Fernando Lara. Ya que no deja de ser una novela con una trama entretenida tipo película de sobremesa. Me ha gustado mucho más el desarrollo que el desenlace final que, a mi juicio lector, es un pelícano precipitado.

 

Por último, recomiendo esta lectura entretenida y ágil como lectura de verano, para la piscina o la playa y, tras esto, buscaré otras novelas de la autora y las leeré porque he leído buenas críticas de sus anteriores obras.

1 comentario:

  1. Leí en su día El bosque sabe tu nombre y también le encontré fallos y me pareció algo entretenido, tampoco en todo momento, y nada más. No me quedaron ganas de volver a la autora y tu reseña me confirma la decisión.
    Un beso.

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...