lunes, 12 de abril de 2021

"Y Julia reto a los dioses" de Santiago Posteguillo

 Hoy os traigo esta reseña de mano de mi colaboradora @EliaHache89. Espero que disfrutéis tanto de la novela como lo ha hecho ella.

Sinopsis

Cuando el enemigo es tu propio hijo…, ¿existe la victoria?

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

Opinión personal

De primeras nunca me habría animado a leer sobre el imperio romano. Me gusta la historia, pero nunca me llamaron en exceso la atención este tipo de novelas, por creerlas llenas de batallas, y que personalmente no me atraen demasiado. Sin embargo , cuando calló en mis manos la primera novela de “Yo Julia”, me llevé una grata sorpresa. Y es que (como podéis ver en la reseña en este blog), me encantó. Así pues, comencé la lectura de la segunda y última parte de esta bilogía.

“Y Julia retó a los dioses” te lleva directo al fango, hasta el cuello. El lodo de la vida, los odios, las envidias familiares, asesinatos injustos, sentencias finales, enfermedad, dolor y muerte. Si con el primero, Julia logró forjar una dinastía, no sin esfuerzo; en esta segunda parte veremos si es capaz de mantenerla a pesar de todos los problemas con los que se tuvo que enfrentar. Problemas incluso más allá de la muerte.

Siempre que leemos este tipo de novelas tenemos que ponernos en contexto histórico, puesto que encontraremos en sus páginas crueles asesinatos por venganza, incestos, acusaciones falsas con terribles consecuencias, medicina de la época romana, etc. De no hacer ese ejercicio de contextualización nos veremos fuera del libro y difícilmente podremos entender el desarrollo de los acontecimientos. Además pasearemos por algunos lugares mundialmente conocidos y estudiados como Babilonia y su puerta de Ishtar, Egipto y el Nilo, Roma y sus monumentos…

La figura de la emperatriz Julia Domna ha resurgido gracias a la maravillosa pluma de Santiago Posteguillo. A logrado divulgar, desde una historicidad muy trabajada y ha acercado este personaje tan fascinante a todo el mundo.

Son casi 800 páginas de pura adrenalina, que te llenan de vacío cuando te acercas al final. Descubrir a Julia de esta manera ha sido algo fascinante. Si el primer volumen me gustó, me atrevería a decir que este incluso más. Os animo si aún no habéis leído ninguno de los dos a hacerlo, no os va a dejar indiferentes, aprenderéis y además pasaréis un tiempo maravilloso de la mano de algunos de los más ilustres personajes de nuestra  historia antigua, pero de un modo trepidante, como si de una novela de aventuras se tratara.  

¿Os apetece leerla?

7 comentarios:

  1. Aún no he leído la anterior y mira que lleva ya un tiempecito en mi estantería. Me tengo que poner las pilas! Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegra saber que lo has disfrutado. La verdad es que el libro lo conozco por que lo he visto bastante en la librería pero nunca me ha llamado y no sé si lo leeré algún día.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Me sucede como a ti. No me atraen demasiado las novelas sobre Roma. En realidad, nada anterior a l siglo XIX me atrae en exceso. En principio, porque he de reconocer que con algunas novelas he disfrutado muchísimo, como Yo Claudio sin ir más lejos.
    Llevo mucho tiempo viendo estas novelas sobre Julia y cualquier día las meteré en mi lista, pero de momento me resisto. Tengo tanto pendiente...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó "Yo, Julia", la primera parte. Así que algun dia tendré que leer esta segunda entrega, y mejor antes que publique la tercera, que luego se acumulan. Posteguillo es un maestro de la narrativa histórica, y excelentemente documentado. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola 👋! Se ve excelente, Posteguillo es el mejor para dar a conocer al imperio de mayor trascendencia en occidente. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo mismo: aunque me gusta la novela histórica, las de "romanos" no me atraen nada. Pero estos dos libros de Posteguiillo me encantaron
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué gran novelón es este. Como todos los del autor. Desde luego nos acerca bien a Roma. Y por lo que sé, va a seguir en esa senda. Besos

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...