Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2019

"El edificio Yacobián" de Alaa Al Aswany

Hoy os traigo la reseña de la novela El edificio Yacobián del egipcio Alaa Al Aswany que he leído gracias a mi club de lectura.


Sinopsis

Una novela construida como un mosaico donde las vidas de los personajes se cruzan y se separan ante la mirada compasiva y sin prejuicios del autor.
Construido en 1934 en una de las principales avenidas del Cairo, el Edificio Yacobián es al mismo tiempo una imagen representativa de los últimos setenta y cinco años de la historia de Egipto y una radiografía de la sociedad egipcia contemporánea. Cada piso parece representar un estrato de la sociedad y por la novela vemos desfilar a los habitantes más variopintos: aristócratas decadentes, hombres de negocios, políticos corruptos, pobres de solemnidad que ocupan la azotea del edificio, un escritor gay... Alaa Al Aswany ha reunido en su edificio un auténtico microcosmos de sociedad de su país, lo cual le permite tratar temas candentes en un país lleno de contrastes, como la corrupción de las instituciones, la discriminación de la mujer o las dificultades de los jóvenes para ascender en la escala social.

Opinión personal

Esta novela narra la vida de diferentes personajes que viven, por un motivo u otro, en el edificio Yacobián en El Cairo de los años 90. Es importante situarse bien temporal y espacialmente, ya que no es lo mismo nuestros años 90 que los de Egipto.

La novela arranca con las vidas de diferentes personajes. Sus historias se van a ir entrelazando en la narrativa de la novela y además muchas de ellas van a estar interconectadas. 
Los personajes están muy bien definidos aunque al principio cuesta diferenciarlos por los nombres que no nos son muy habituales. Sin embargo, a las pocas páginas, se empieza a asociar con facilidad el nombre a alguna de las características del personaje y entonces ya es bastante más fácil.

Como aspectos importantes hay que destacar el papel tan importante de la corrupción en la novela y, por lo tanto, en la vida diaria de la sociedad del Cairo. Llama mucho la atención que la corrupción se encuentra en todos los niveles sociales, no solo en los más bajos, y además que toda la gente lo toma por normal y por común. Los diferentes personajes no se sorprenden de ser sobornados o de tener que sobornar a alguien. 
Además no todos los sobornos son económicos, algo que va a verse mucho en los personajes femeninos.
Por supuesto la novela presenta con gran claridad el papel de la mujer dentro de la sociedad egipcia y, además, que se considera una "buena mujer" y que no. 

También hay que destacar la importancia del origen. Dependiendo del origen de tu familia y, por lo tanto, de tu status dentro de la sociedad los diferentes personajes van a poder optar o no a ciertos puestos de trabajo, facilidades, etc.

El lenguaje de la obra es sencillo con grandes pinceladas de humor negro y crítica social, lo que hace que la novela sea muy divertida y a la vez interesante. A mi, personalmente, me ha gustado muchísimo y ha hecho que en mi mente se creara una idea clara de la sociedad y de la ciudad. Además no suelo estar acostumbrada a leer autores egipcios, por lo tanto, he ampliado un poco mi ámbito de lectura.

Hay una película relativamente actual sobre esta novela, aunque no la leeré.

¿Conocíais la novela?

4 comentarios:

  1. No conocía este libro. Y me ha llamado mucho la atención. Me gusta mucho acercarme a otras culturas, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que la conozco. De hecho lleva tiempo en mi lista dependientes. Hace como un año empecé a leerla, pero me di cuenta de que tenía que leer otra para una tertulia cuya fecha se acercaba peligrosamente y luego la dejé pasar. Gracias a tu reseña, es muy posible que la rescate.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hoy estoy redescubriendo novelas que hace tiempo tenía que haber leído, estoy reencantada de reencontrarlas 😂😂😂

    Rebesitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No sé, este no me termina de convencer. Besos

    ResponderEliminar