Páginas

martes, 27 de agosto de 2019

Ruta literaria por Vitoria

El sábado pasado disfruté de una ruta literaria por la ciudad de Vitoria. El precio del tour fue de 10 euros y estuvimos casi dos horas disfrutando, de una manera diferentes, de la ciudad y monumentos de Vitoria.


Tras tantear que novelas y autores habíamos leído que tuvieran conexión con Vitoria, la guía decidió que se centraría en la trilogía de El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi, ya que era lo que más habíamos leído y lo que más publicidad esta dando a la ciudad ya que en Octubre se estrenará la película de la primera entrega de la saga.
Otros autores y novelas que se hicieron referencia a lo largo del tour fueron Ken Follet con las novelas Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, Álvaro Arbina con su novela La mujer del reloj, Toti Martínez de Lezea y La calle de la judería y Julio Corral y su obra Locos que no lo parecen.


Empezamos la ruta en la Plaza de la Virgen Blanca, viendo dónde viviría Unai, el personaje de la novela de Eva García Sáenz de Urturi y comentando el inicio de la novela ya que trascurre en la plaza. Después fuimos bordeando la plaza viendo bares que aparecen en la novela y la guía nos comentó que todos los bares y restaurantes que aparecen en las novelas y lo que comen es real y que además es la especialidad del sitio. Así que si seguís la ruta y pedís lo que come Unai, podréis disfrutar de una ruta gastronómica muy buena.

Caminando llegamos a la plaza de la Burullería, donde encontramos un mural que aparece descrito en la novela y también podemos disfrutar del Portalón, un edificio del siglo XVI que aparece en la obra de Toti Martínez. Además pudimos ver la estatua de Ken Follet.
Este autor acudió a ver la restauración de la Catedral Vieja de Vitoria y tras esto decidió escribir un mundo sin fin, donde redimiría sus fallos sobre restauración que había cometido en su primera novela. Es por ello, que esta estatua está en esta ciudad.




Seguimos caminando hasta la Casa del Cordón, otro espacio donde aparecen cadaveres en la novela de Eva y que os animo a visitar puesto que dentro tienen un espacio dedicado a esto con un vídeo con un párrafo de la novela que recrea este momento e imágenes.

Finalmente acabamos la ruta en el Museo de los Faroles, lugar donde se ha grabado escenas de la película de El silencio de la ciudad blanca y donde nos descubrieron misterios de la película. Un lugar increíble por las obras de arte que hay dentro.

¿Soléis visitar sitios tras leer novelas? ¿Que ruta literaria os ha impresionado?



1 comentario:

  1. Qué interesante! No conocía estas rutas y apunto ésta que sé que la disfrutaría un montón. Además, hace tiempo que no voy a Vitoria
    Yo no he hecho rutas literarias pero si he tenido que ir a algún sitio tras leer un libro. Por ejemplo, al castillo de Loarre o, más recientemente, a la Ribeira Sacra

    ResponderEliminar