martes, 16 de julio de 2019

"Cumbres borrascosas" de Emily Brontë

Hoy os traigo la reseña de Cumbres borrascosas de Emily Brontë que he leído durante mis vacaciones de julio. Un clásico que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo y que me ha enamorado. Pinchad en la foto para comprarla.

Título: Cumbres borrascosas
Autora: Emily Brontë
Precio: 12, 50 euros

Sinopsis

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que la estudié en la carrera, así que este verano decidí acercarme a la biblioteca a coger prestado un ejemplar.

La novela trata la vida de varias familias desde sus uniones y desavenencias a través de los dos personajes principales: Heathcliff y Catherine. Esta novela tiene tintes de novela gótica por lo tanto el paisaje se nos va a presentar como un paraje agreste y de difícil acceso, donde la situación de las viviendas va a influir mucho en el carácter de los personajes. 
Los personajes están muy bien definidos y son personajes, casi en su totalidad, atormentados de alguna manera a excepción de los dos narradores de la obra, ya que la historia se nos va a ir trasmitiendo a través de Nelly, una criada, y el señor Lockwood, en inquilino de una de las propiedades que hay por la zona.
Esta manera de narrar lo que nos va a hacer es que a lo largo de la historia haya muchos saltos en el tiempo en la historia principal. Es por ello, que al empezar la novela tenía un gran caos con los personajes, porque no sabía que relación había entre ellos, algo que luego se va desgranando a lo largo de la novela. Así que no os preocupéis si al principio tenéis algo de confusión.
Además el número de personajes es grande, pero la dificultad se haya en que algunos comparten el mismo nombre o apellido, y los apellidos de las mujeres además cambian después del matrimonio.

La trama de la novela me parece muy bonita aunque dura y cruel. Las relaciones entre los personajes son lo que ahora llamaríamos relaciones "tóxicas", plagadas de ganas de venganza, odio, ira y envidia. Aunque el origen se inicia al principio de la novela, va a ser el motor de toda la obra y todo se va a desarrollar por culpa o a causa de uno de estos elementos. Es por este motivo por lo que los personajes nunca o pocas veces son del todo felices. Esos sentimientos se irán desarrollando a lo largo de la novela invadiendo al resto de personajes o tramas secundarias, creando así una "bola" enorme que culminará con un final magnífico.
Me ha gustado mucho ir desgranando la historia, he disfrutado con los personajes y las tramas.

Temas con la violencia o el incesto también aparecen en la obra. Esto, junto con lo comentado anteriormente, dio  lugar a que la obra no fuera muy aceptada o considerada como apropiada cuando fue publicada.

El lenguaje usado es muy actual y es por ello que, a pesar de ser una obra clásica, es una obra muy fácil de leer, que podrían leer adolescentes sin problemas. 

Tengo que decir que es una novela que me ha enganchado muchísimo y que he disfrutado mucho con la trama y los personajes. Además hay párrafos que he leído dos veces para poder "leer entre lineas" cosas que a lo mejor en una primera lectura no hubiera podido extraer. Por ello, si no la has leído o te echan para atrás los clásicos...Esta es la novela perfecta para romper esa barrera. Estoy segura de que la vas a disfrutar.

Por último decir que si tenéis la suerte de conseguir esta edición, no paséis de alto el prólogo de Carmen Posadas, es brutal y además cortito.

¿La habéis leído?

2 comentarios:

  1. Llevo una mañana de lo más cinematográfica, como ya he dicho en varias ocasiones hoy, primero descubrí la película y a raíz de ella, me lancé por el libro y este es soberbio 🤩🤩🤩

    Besitos, estupendísima reseña 😘😘☺️

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó... te hace experimentar una vorágine de emociones que es una pasada.... de hecho, tuve que parar a mitad del libro para reposar, porque tanto odio, tanta ira, tanta venganza me estaba volviendo loca... menos mal que acaba bien, porque si no me hubiera pegado un tiro... junto a Jane Eyre, son de mis clásicos preferidos...

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 25 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!