lunes, 18 de junio de 2018

"Los demonios de Berlín" de Ignacio del Valle

Hoy os voy a dejar la reseña de la novela Los demonios de Berlín que ha hecho la colaboradora @eliahache89 para este blog . ¡Muchas gracias por tu aportación!  Si queréis el libro solo tenéis que pinchar sobre la foto.


Título: Los demonios de Berlín

Autor: Ignacio del Valle
Precio: 20,00 €


Sinopsis

Arturo Andrade, el soldado de la División Azul que ya conociéramos en El tiempo de los emperadores extraños vuelve para protagonizar uno de los episodios más siniestros e intensos de la historia contemporánea: el fin de la Segunda Guerra Mundial. Berlín está sitiado por los soviéticos. Hitler y su personal, encerrados en un búnker de hormigón debajo de la Cancillería. La derrota alemana es inminente. Andrade encuentra a un científico del Reich muerto y en sus bolsillos un misterioso diagrama que lo asomará aún más allá del horror en que está inmerso.
Un thriller que no da respiro, que documenta con precisión el pasado reciente de una Alemania a punto de colapsar, y que nos muestra a un soldado que deberá enfrentase a múltiples demonios, ajenos y propios, para salvar lo único que parece escapar a ese entorno atroz: el amor de una mujer.
Los demonios de Berlín es una apasionante novela con sorprendentes datos sobre una época de la que ya parecía que se había dicho todo.


Opinión personal

Comenzar con el apunte de que ha sido premio de la Crítica de Asturias 2010. Es una novela con mucho contenido, te mete en la historia de pleno. Bien es verdad que me costó engancharme inicialmente a él, por la forma en la que estaba escrito; casi sin párrafos, capítulos largos, y donde apenas podías respirar. Una vez cogido el ritmo, la lectura se agiliza considerablemente. Berlín es una ciudad que personalmente me gusta, y mucho, y me trae muy buenos recuerdos, con lo que he sufrido con sus bombardeos, con su invasión, y con su lucha. En ocasiones se vuelve duro, pero la guerra es dura. Muy dura.
He de decir que alguna que otra noche he tenido pesadillas debido a lo mucho que describe la crueldad de la guerra, lo cual por una parte es bueno, porque te toca, te remueve, te hace sentir cosas. Está claro que si leemos sobre la guerra y no nos trasmite nada es un fracaso, ya que es un tema que debe despertarnos algo.
El personaje de Arturo Andrade es un personaje íntegro, dentro de lo que es una guerra salvaje; con el que empatizas y que te llevará de la mano durante toda la novela. El plan atómico alemán, las  Wunderwaffen, es algo de lo que no muchos novelistas se atreven a escribir. Durante todo el libro se nota un trabajo de investigación soberbio, y ello te mantiene en tensión, pese a que conocemos el resultado de la guerra de antemano.
Paso a paso vamos descubriendo con incredulidad los recovecos de la mente humana, del asesinato que intenta descifrar nuestro protagonista, rascas hoja a hoja las pistas, las persigues, te das de bruces con ellas y al final descubres que “la solución al enigma suele ser menor que el enigma”. Así es como un de los personajes con los que se enfrenta Arturo describe los momentos finales de la guerra y sus porqué. Así es como descubres también a donde te han ido llevando todas las piezas del puzzle.
Nunca había leído nada de “ficción” sobre la guerra que asoló Berlín y que supuso la caída definitiva del III Reich, y desde luego que no me ha dejado indiferente. Conocer la visión de los SS, de los científicos nazis, conocer sus cerebros, sus pensamientos, sus ideales, el porqué de sus actos, sin remordimientos, ni escrúpulos, el porqué de tantas preguntas.
Lo cierto que si os gusta la novela histórica, y los thriller es un libro que no os podéis perder, ya que aúna muchas características para no despegarte de sus páginas.

¿Y vostr@s, habéis leído sobre el final de la Segunda Guerra Mundial? ¿Os llaman la atención este tipo de novelas?

7 comentarios:

  1. Me has convencido de pleno, me gusta de principio a fin, así que me la llevo anotada.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mi también me has convencido y tanto que acabo de adquirirlo en digital, no sé cuando podré hacerle un hueco en mi blog, pero ya está conmigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué genial!! Esperaré a tu reseña para saber qué te ha parecido!! Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Que bien!!!Ya nos dirás que te parece :)

      Eliminar
  3. Conocí al autor personalmente el año pasado y resulta que ya había visto una película basada en uno de sus libros. Aproveché para leer otra entrega de este policía y me gustó mucho, así que no descarto leer este también que es anterior al que yo leí pero no creo que importe. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues voy a tener qeu buscar el primer libro de esta serie, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía al autor, pero la historia pinta bien. Este podría gustarle a Moniki, mi compañera de blog, que siempre le llaman mucho las tramas ambientadas en esta guerra.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

1º Aniversario

Hoy estamos de cumpleaños y es que el blog cumple... 1 AÑO!!!! El blog arrancó gracias a mi amor por la literatura y a la necesid...