Os traigo la reseña de esta novela gracias a nuestra colaboradora habitual @EliaHache89.

Título: Os salvaré la vida
Autores: Joaquín Leguina y Rubén Buren
Precio: 19,90

Sinopsis

«Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas». Una novela sobre Melchor Rodríguez, El Ángel Rojo, un héroe que salvó miles de vidas en una de las épocas más oscuras de nuestra historia.
Os salvaré la vida es una sólida y emocionante novela que recrea la vida de Melchor Rodríguez, personaje histórico y singular absolutamente apasionante con un papel infravalorado hasta ahora durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español. El Ángel Rojo, como es conocido, defendió a ultranza siempre, aun a riesgo de su propia vida, todo aquello en lo que creía y puso fin a las lamentables sacas producidas a principios de la guerra, sacas que se cobraron la vida de miles de españoles. Director de Prisiones, evitó vejaciones en las cárceles y ejecuciones irregulares y arbitrarias. Tras la guerra, fue detenido y juzgado. En uno de los consejos de guerra al que fue sometido, en una escena casi de película, solo el testimonio del general del bando nacional Muñoz Grandes y miles de firmas de personas a las que había salvado, de todo sesgo político, evitaron que lo condenaran a pena de muerte.

El relato de la figura de Melchor, ficcionalizado aunque apoyado siempre en testimonios históricos, permite a los autores de la novela mostrar una parte de la historia de España; primero, centrándose en el microcosmos del palacio de Viana, donde conviven refugiados de toda índole y tendencia, los verdaderos protagonistas, y entre ellos, de forma destacada, la joven comunista Juana, herida en las calles y recogida por Melchor durante las revueltas entre cenetistas y socialistas contra los comunistas que siguen al golpe de Estado de Casado contra Negrín en las postrimerías de la guerra. A esta parte le siguen las dos restantes, en las que se ponen de manifiesto las luchas encarnizadas y también la vida personal y familiar de Melchor, a través de su hija Amapola.

Opinión personal

Antes de nada destacar que ha sido premio 2017 de novela histórica Alfonso X El Sabio, y que uno de los autores de la novela es el propio bisnieto de Melchor, con lo cual creo que empezamos muy bien. Esta novela es un golpe de realidad en las narices. Estamos muy acostumbrados a las barbaridades de los campos de concentración nazis, a los exterminios durante la segunda guerra mundial, pero sin embargo muchas veces olvidamos que en nuestra casa ocurrieron verdaderas atrocidades. Parece que oír hablar de guerra es del pasado, o de un presente lejano, pero nada más lejos de la realidad. Un pasado tan reciente, como negro; donde se cometieron delitos contra la humanidad desde ambos bandos. Fue una guerra “incivil”, como se trata en la novela, y donde nos recuerda lo salvaje de ambos bandos; pero también la bondad humana.

A lo largo de la obra, vamos conociendo a Melchor Rodríguez, esa figura poco conocida, que sin embargo salvó a miles de personas. No le importaban los colores de sus carnets políticos, sólo salvar inocentes. A lo largo del libro se conocen distintos personajes, tanto falangistas, como anarquistas, como comunistas. Todos muy diferentes, pero con los mismos miedos.  Es un libro para leer despacio, sin prisa, aprendiendo de cada línea, con cada dato que nos regalan. Tengo que decir que me gustan, y mucho, los libros donde aprendes historia, y terminas con un poco más de conocimiento del tema en cuestión. Este libro es delicado, por la historia que cuenta, es duro en muchas ocasiones, y te hace reflexionar sobre lo que aconteció en nuestro territorio hace apenas ni ochenta años. La figura de Melchor Rodríguez es sencillamente heroica, lanzando un atisbo de esperanza sobre la humanidad y su bondad.

Objetivamente es un libro muy histórico, con muchos datos, con lo cual es necesario que te guste la novela histórica, y este tiempo en concreto, para que podáis disfrutar de él, como yo lo hice. No obstante, es un libro muy recomendable por los conocimientos que aporta sobre una época muy actual de nuestra España, la cual no debe ser olvidada, y siempre nos quedaremos cortos en el saber de su desarrollo. Os animo a conocer a Melchor, a su hija Amapola, a Juana, y a todos los amigos de este personaje con unos actos tan encomiables.
¿Y a vostr@s os gusta la novela histórica? ¿Habíais oído hablar de esta novela? Contarnos vuestra experiencia con este tipo de novelas.