lunes, 16 de abril de 2018

"El violinista de Mathausen" de Andrés Pérez Domínguez

Hoy os voy a dejar la reseña de la novela El violinista de Mathausen  que ha hecho la colaboradora @eliahache89 para este blog. ¡Muchas gracias por tu aportación! Si queréis el libro solo tenéis que pinchar sobre la foto.


Título: El Violinista de Mathausen
Autor: Andrés Pérez Domínguez
Precio: 10 Euros


Sinopsis


En París, una pareja está a punto de casarse en la primavera de 1940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen. Ella colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido. Entre ellos, un ingeniero alemán que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre. El violinista de Mauthausen es su historia. El París ocupado por los alemanes, el Berlín en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial y el campo de exterminio de Mauthausen son los principales escenarios donde se desarrolla un relato que mezcla intriga, aventura, espionaje, Historia y romance, que atrapará al lector desde la primera página.

Opinión personal

Cómo ya sabéis si leísteis algunas de mis otras reseñas, me encantan los libros de base histórica, concretamente los ambientados en Campos de concentración nazi. Tengo que reconocer que son mi pequeña debilidad. Por otro lado soy aficionada a tocar el violín, con lo que en cuanto vi la portada de este libro, no me pude resistir y me lo compré.
Cuatro personajes principales, escenarios muy conocidos, y sensaciones a flor de piel. Aunque al principio me chocó la forma en la que estaba contado (los capítulos se dividen según los personajes), no tardo en engancharme. Si conocéis Berlín, París, lo disfrutaréis aún más haciendo un ejercicio de recuerdo.

La historia y el hilo principal son duros, pero vamos evolucionando con todos los personajes a lo largo del libro. Me gustaría explicaros la sensación al terminar el libro, pero sin desvelar nada para que podáis disfrutarlo igual que yo.
Comenzamos la historia con la detención de Rubén, nuestro sevillano exiliado, y la lucha de Anna por salvarle, colaborando con los americanos. La evolución de Rubén, es dolorosa, decadente, pero a pesar de la dureza de la situación consigue recomponerse página a página, no abandona. Anna, desde fuera del campo lleva otra lucha igual de dura, que finalmente se convierte en culpa, en duda. Se ve envuelta en una historia que la absorbe, la oprime y la confunde. El lector al final del libro, siente lo que siente Anna. Esa duda, ese rechazo inicial por uno de los personajes, que acaban sin embargo tocándote el corazón, que no hay tanta maldad en el mundo, y acabas, como Anna, confundida. Sin saber si sentir amor, o rechazo.

El autor ha sabido trasladar los sentimientos de los personajes a uno mismo, vivir en primera persona sus miedos, su suerte. Bien es cierto que pensaba que contaría más cosas sobre Mauthausen, pero en definitiva me ha gustado mucho. Que se haya desarrollado la historia en escenarios tan diferentes, contribuye a la rapidez con la que he terminado el libro. Lo cierto es que me ha enganchado desde el minuto uno.

¿Y vostr@s? ¿Conocíais este libro?

5 comentarios:

  1. Esta época de la Historia me gusta mucho, en eso soy como tú, me atraen enseguida; me lo anoto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Otro que se va a mi lista, yo también tengo esa pequeña debilidad con este tipo de libros. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo tenía anotado y me gusta mucho la época así que me lo llevo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Hola. No sabía de esta novela y me ha gustado conocerla, genial que te haya gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía apuntado, que también me gusta leer sobre este período. Me alegra ver que te ha gustado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

El club lee "La indiana"

Como última lectura del club durante este curso, nuestras bibliotecarias nos han propuesto una lectura muy "de aquí": La indiana ...