Hoy os traigo en primicia la reseña de la novela La mirada de la ausencia que se publica hoy día 20 y que he podido leer antes de su publicación, gracias a la autora, a la editorial y al grupo Yincaner@s.
Si queréis comprarla solo tenéis que pinchar sobre la foto.
Sinopsis
Novela histórica con tintes románticos ambientada en el Bilbao de finales del XIX.
Una fascinante novela histórica con tintes románticos ambientada en el Bilbao de finales del siglo XIX.
El 21 de febrero de 1874 el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. En la ciudad asediada se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo, a la que el hambre obliga a ejercer de modelo para Javier.
Sin embargo, las aspiraciones de Javier no pasan por quedarse encerrado en la ciudad sitiada sino en ejercer de reportero de guerra para los periódicos más importantes del país y conseguir el éxito que siempre ha deseado. La ocasión le llega cuando el gobierno liberal le propone la posibilidad de infiltrase tras las líneas enemigas y él la aprovecha sin dudarlo. Lo que no se imagina es que Inés la arrastrará al campo de batalla con él.
Por su parte, Inés, que fue expulsada hace cinco años del caserío familiar junto a su abuela y su hermano, nunca imaginó que regresaría a su hogar y mucho menos sin ellos. Tampoco sospechó que el fotógrafo sería su oportunidad para huir de la ciudad destruida para volver al lugar en el que nació.
En medio de la destrucción, ambos se convierten en el refugio del otro. Sin embargo, la guerra y las s...
Opinión personal
La novela empieza
contando dos historias diferentes. La historia de Inés, una muchacha que
trabaja en una casa como costurera y la historia de Javier, un fotógrafo con
más aspiraciones que dedicarse toda su vida a retratar a familias.
Esta novela no es
solo una novela histórica. La historia forma parte de la novela y la trama y da
argumentos a diferentes personajes. Es el momento de las guerras carlistas. Es
importante conocer un poco la historia de España para poder entender las
diferentes posturas y sucesos de la novela. Así vamos a ver personajes que se
enfrentan por sus pensamientos políticos, otros que van a estar en ambos lados,
otros que la política les importa poco porque su situación económica y personales
les asegura un buen status social y económico.
Otro de los
aspectos importantes que van a marcar la novela son los espacios. Se nos
presentan ciudades, campos de militares, situaciones de alerta, etc que van a
ayudar al lector a crear una atmósfera más clara.
Como comenté
antes, no es solo una novela histórica. Vamos a ver diferentes tipos de
relaciones: familiares, amorosas, amistosas, políticas, etc. Las relaciones
familiares me parece que están muy bien descritas porque nos presenta la
importancia de la familia, del hijo varón primogénito. Otra cosa que me ha
gustado es poder leer y ver un poco la moral de la época. De la mano de Inés
sobre todo, vamos a poder ver qué cosas estaban bien o mal vistas, que se
esperaba de una señorita y que de una campesina vulgar.
Aunque es una
novela que me ha gustado, yo no me he enganchado del todo a ella, pero
considero que es porque no soy muy fan de las novelas de temática histórica,
porque el resto de la novela, sus tramas principales y secundarias me han
parecido fascinantes.
¿Os apetece
leerla? Aprovechad que hoy se publica
A mí desde luego me ha encantado.
ResponderEliminarNO tiene mala pinta.
ResponderEliminarBesos
Ya lo tengo anotado, desde luego dicen que a la tercera va la vencida, asi que tercera reseña, pues para mí pá siempre 😁😋
ResponderEliminarBesitos cielito 💋💋💋
Hola!
ResponderEliminarLo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
Besitos :)
La verdad es que, en lo personal, no he necesitado saber más sobre el terreno histórico en el que se fundamenta una parte de la trama. No soy española y aunque estudié muchísima historia de mi país de adopción tanto en el colegio como la universidad, este evento no lo contemplaron en los programas académicos y me he podido situar, perfectamente en lo que perseguían los Carlistas, así como también los liberales. Ana ha dado los elementos necesarios, para que el lector vaya conociendo la trama como tal, pero también la situación bélica que vive Bilbao. En cuanto a los personajes y su desarrollo, me han fascinado. Todos, incluso el hermano ausente, están perfectamente descritos y situados en sus respectivos papeles. Para mí, una novela fantástica que disfruté desde el principio hasta el final.
ResponderEliminarCuarta reseña que leo de esta novela hoy. Tu opinión es más tibia pero se agradece también porque luego las expectativas nos juegan malas pasadas. A mí no me importaría leerla. Besos
ResponderEliminarLa portada me parece preciosa. La novela histórica me gusta bastante, así que me la llevo anotada para más adelante. Besos
ResponderEliminarA mi si me gusta mucho la novela histórica y esta novela la tengo bien apuntada ya en mis pendientes porque pinta bien :)
ResponderEliminarBs.
Un libro que me ha gustado mucho, muy recomendable y con un estilo muy claro y fácil de leer. Seguiré a esta autora.
ResponderEliminarAna hace una radiografía muy precisa de la sociedad de la época, a mi también me han encantado esos detalles" morales" y de usos en los protagonistas.
ResponderEliminarUn beso.
Yo he disfrutado muchísimo con la novela. Sí, se hacen varias referencias a los derechos de herencias y a los fueros que aún hoy en día se siguen respetando por el norte de España. La verdad es que es una lectura muy completa. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que ha sido una preciosa novela. Besos
ResponderEliminarHola, es cierto que las relaciones, de todo tipo, entre hermanos, amigos, vecinos ... Son muy importantes en este libro, ayudan a entender lo que sintieron los protagonistas en los duros momentos que vivieron.
ResponderEliminarSin lugar a dudas, es una historia fascinante y lo es por distintos motivos: retrata con todos sus matices el momento histórico en el que sucedieron los hechos, no solo en el campo de batalla, sino en aquellos aspectos que afectaban a la población civil; después estaría la intrahistoria, que es una maravilla. Si a eso le añadimos que está narrada de manera fantástica, creo que no se puede pedir más.
ResponderEliminarUn beso.
Reconozco que yo sí disfruto con una buena novela histórica, y con esta que aquí reseñas la autora me ha ganado, por la época en la que ha situado el argumento y por los personajes que ha creado, incidiendo en sus relaciones familiares y personales, que han sido todo un acierto. Seguiré la pista a la autora, a mí me ha ganado con su forma de narrar.
ResponderEliminarBesos.
Hola. Me ha gustado que hagas referencia a los espacios, que es algo que no le damos importancia que se merece. En este libro es esencial y están tan bien descrito que parece real en el momento que se lee. Una lectura impresionante. Besos.
ResponderEliminarUna novela fantástica que aúna un acontecimiento histórico muy importante y la ficción de las historia personales de los protagonistas, ambas tramas muy bien contadas. Me ha encantado y espero seguir leyendo más de esta autora.
ResponderEliminarPara mí ha sido una novela fantástica. No esperaba nada parecido.
ResponderEliminarHola! he de decir que he quedado fascinada después de leer la novela, no conocía a la autora ni su trabajo y desde luego, esta no será la única que pase por mis manos. Desde el minuto uno, la historia maravillosamente documentada y los personajes tan bien bien definidos me engancharon en su lectura. la recomendaría sin lugar a dudas. Besos!!
ResponderEliminar