Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2020

"Yo, Julia" de Santiago Posteguillo

 Hoy os traigo la reseña de "Yo, Julia" de Santiago Posteguillo, gracias a mi colaboradora @EliaHache89.

Título: Yo, Julia

Autor: Santiago Posteguillo

Precio: 21,75 euros

Sinopsis

192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. 

 

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de terminar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. 

 

Opinión personal

Hoy os traemos el premio planeta del 2018. Una novela que cuenta una gran historia, la de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma. Normalmente no me llaman especialmente la atención las historias ambientadas en la época romana, sin embargo, con esta tuve casi un flechazo. Nos cuenta la historia de una dinastía, de la lucha por el poder, de ese segundo plano de una increíble Julia, protagonista absoluta de toda la novela.  Julia indómita podría ser el subtítulo de la novela.

El libro se va a centrar en una época muy convulsa del imperio romano, llena de asesinatos, luchas encarnizadas de poder, amenazas, y una gran estrategia militar. A simple vista parece que Julia, mujer del emperador Septimio Severo poco nos va a aportar…Nada más lejos de la realidad.

Desde el principio se ve claramente el carácter indomable de Julia, su valentía, sus ansias de poder, y su belleza e inteligencia como arma de doble filo. Amada y odiada al mismo tiempo. Y eso va a repercutir directamente en la historia del imperio romano, durante unas trepidantes 700 páginas, donde estás enganchado desde el primer párrafo.

Nuestra protagonista tiene claro desde el principio cual es su objetivo final, y lucha con uñas y dientes para lograrlo. Para ello comienza una carrera de fondo repleta de obstáculos, de mentiras, de guerras, de racismo; pero también de amor, desilusión, humanidad…

La novela nos cuenta, como la historia siempre estuvo escrita por hombres, y para hombres, y donde quedaban relegadas a un segundo plano las mujeres importantes, poderosas y de gran inteligencia. Aunque en esta ocasión entramos directamente en la trastienda, para ver la realidad de lo que acontecía.

Julia fue la artífice de todo. Sabía usar su poder para convencer de las estrategias militares a seguir, de los pasos que dar, y los que evitar, de a quien acercarse y de quien alejarse. De todo.

Todo lo que hizo que lograra ser una de las mujeres más poderosas del mundo. Y sin embargo, ¿había alguien oído hablar de ella? Sinceramente, yo no, y ha sido un maravilloso descubrimiento.

Es una suerte que hoy en día hayamos dejado atrás eso que tenía a todas estas mujeres ocultas, y podamos por fin, conocer la verdadera Historia que se nos muestra ante los ojos. Es una buena noticia para la cultura universal y el conocimiento que poco a poco vayamos descubriendo las vidas de estas súper mujeres que lucharon en unos tiempos que no les fueron propicios, pero donde supieron hacerse respetar y demostrar la magnificencia de su persona.

He de decir que tengo la segunda parte de la novela en la estantería y me muero por descubrirla.

Y vosotros, ¿conocíais al autor antes de ser Premio Planeta? ¿Conocéis la novela? ¿Qué os ha parecido?

miércoles, 9 de septiembre de 2020

" La madre de Frankestein" de Almudena Grandes

Os traigo una de las lecturas del mes de agosto. Tengo que decir que me ha enamorado.

 Autora: Almudena Grandes
Título: La madre de Frankenstein
Precio: 21 euros

Sinopsis

El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles.La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.

Finales de los años 50 en España; al sur de Madrid, en Ciempozuelos, un manicomio femenino regentado por las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. Allí vive recluida una interna esquizofrénica, Aurora Rodríguez Carballeira, un personaje estrafalario que consigue asombrar a las monjas, a las internas y a las limpiadoras en cuanto se arranca a tocar el piano. Una de las asistentas, María, una joven a la que doña Aurora ha enseñado a leer, le guarda absoluta lealtad por lo mucho que ha aprendido con ella.
A ese lugar irá destinado el doctor Germán Velázquez, formado en Ginebra, que ha regresado a España por varios asuntos pendientes. Germán va a descubrir cómo el microcosmos del manicomio es en realidad un reflejo de las condiciones de represión en las que están viviendo los españoles durante la dictadura. Allí comprueba que el puritanismo permite los abusos, y que las leyes están hechas para ocultar los atropellos. Y en ese contexto surge una improbable historia de amor, que será en realidad una inolvidable historia de redención.

Opinión personal

No había leído nada de la autora pero cuando salió esta novela me llamó la atención. Pero sobre todo me decidí a leerla cuando muchas conocidas mías me la recomendaron. El boca a boca es muy importante.

La novela va mezclando presente y pasado. Empezamos con Germán de pequeño, viendo como su padre trabaja con sus pacientes y conociendo así a Aurora de joven, justo después de haber asesinado a su hija. 

Me ha gustado mucho que aunque la guerra civil sea papel fundamental en la obra, no es en ningún momento el centro de la novela. Es decir, no es una novela histórica. La ambientación histórica; imprescindible para poder comparar la historia y los hechos con la actualidad porque eso es lo que hace que la novela sea especial. 

La historia de las mujeres del manicomio es impresionante. Ver como enfermedades o trastornos que en la actualidad ya no se consideran como tal o que hoy en día tienen tratamiento pero que hace 40 años se consideraba como un caso perdido. Otra de las cosas que me ha gustado mucho es ver como Germán, criado fuera, no entiende muy bien la situación de posguerra que hay en España, ni como se trata a las mujeres.

Entre los personajes tengo que destacar no solo a Germán, por ser un médico con una sensibilidad especial y necesaria para una época tan oscura y retrograda; María, nieta del que fue jardinero del manicomio y actual enfermera y una de las monjas; una mujer abierta y con ganas de ayudar a las enfermas.

La verdad es que no solo me ha enamorado la historia sino también sus personajes, con los que he sufrido, llorado y reído.

¿Habéis leído algo de la autora?

viernes, 4 de septiembre de 2020

"El viaje de Cilka" de Heather Morris

 Volvemos a la carga con el blog con esta reseña de la mano de @EliaHache89, la colaboradora habitual del blog.


Título: El viaje de Cilka

Autora: Heather Morris

Precio: 19 euros

Sinopsis

 Una novela basada en una extraordinaria historia real de amor y supervivencia.La belleza fue su condena y el amor su salvación

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

 

Opinión personal

Después de haber leído el “Tatuador de Auschwitz”, me quedé con muchas ganas de conocer la historia de Cilka, un personaje secundario en la novela, que sin embargo hacía ver que tenía una gran historia que contar. Y esta, es su historia.

Cuando crees que todo se termina después de sobrevivir al horror en Auschwitz, cuando parece imposible esa supervivencia y crees que por fin vas a ser libre, te acusan de colaborar con los nazis después de haber sido violada de forma continuada en el campo por varios SS. Ese es el “premio” que le tocó pagar a Cilka por sobrevivir en el infierno. Una condena en uno de los lugares más inhóspitos del planeta: Siberia.

La dictadura de Stalin y los gulags que se crearon para los presos políticos y demás presos comunes será el escenario de esta dura novela. Aquí la gente también moría diariamente, aquí también había violaciones, aquí también tenían trabajos forzados donde se dejaban la vida. Aquí, Cilka volvió a revivir TODO.

Por suerte, encontró un hilo de esperanza en la sección de enfermería donde se ganó una oportunidad de trabajar. En este trabajo encontró a gente maravillosa, y el amor.

Estas historias tan duras, que hacen perder la fe en la humanidad, siempre tienen un mensaje positivo, porque siempre hay luz. Siempre dentro del horror las personas encontramos momentos de paz.

Admiro a estas personas que vivieron los momentos más crudos e irreales de la Historia, y que, sin embargo, sobrevivieron, a pesar de todos los obstáculos, a pesar de que el común denominador era la muerte, a pesar de que vivir era lo extraordinario. Sobrevivieron.

Y Cilka después de sobrevivir a cámaras de gas, carros de la muerte, a su familia asesinada, a trabajar en el módulo de quienes iban a las cámaras de gas, a pesar de ser violada incesantemente. Después de todo; volvió al principio. Y volvió a salir adelante.

Lo cierto es que no sabía mucho sobre los gulags soviéticos, y con esta novela he aprendido el paralelismo entre ambos campos. Ha sido duro de asimilar que hubo mucha gente que tuvo que repetir lo vivido en varias ocasiones, simplemente por el hecho de sobrevivir…

Es una novela dura, pero donde hay cabida para la ilusión y la esperanza, por eso lo recomendaría mil veces. Heather Morris sabe trasmitir con muchísima humanidad, cariño y respeto la vida de Cilka y su gran valentía y fortaleza.

¿Conocíais la novela y a la autora? ¿Os llama la atención? ¿Qué os parece el paralelismo de los gulags con los campos nazi?